OVIEDO 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno del Principado de Asturias procedió a aprobar el "gasto necesario" para la financiación del transporte sanitario terrestre durante un periodo de seis meses, desde comienzos del año. "Se estima que a lo largo del primer trimestre se apruebe la licitación del expediente administrativo oportuno", apunta el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, en una respuesta parlamentaria a la que ha tenido acceso Europa Press al diputado de UPyD, Ignacio Prendes.
Principado tenía un contrato con la empresa Transporte Sanitario Integral (Transinsa S.L) formalizado el 1 de julio de 2006 y prorrogado en 2008, de forma que terminó el 31 de diciembre de 2012.
Según ha explicado Blanco, la modificación en la cartera común básica por parte del Gobierno central y la próxima aprobación de la orden ministerial por la que se definirá la cartera común suplementaria de transporte sanitario no urgente, con el anunciado copago, obligará a "revisar íntegramente el planteamiento del contrato" en Asturias, su financiación y la implementación del procedimiento de aportación del usuario.
Eso es lo que ha motivado la dificultad de licitar un nuevo contrato, de tal forma que lo que ha hecho el Principado es habilitar una partida económica para que Transinsa S.L. Siga prestando esos servicios. A pesar de que Prendes le preguntaba por las condiciones de fijación de precios actual, el consejero de Sanidad no los ha concretado.
El contrato de Transinsa tiene por objeto la gestión del servicio público de transporte sanitario terrestre urgente y programado, tanto urbano como interurbano, para el traslado de enfermos a los que el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) tenga el deber legal o convencional de prestar dichos servicios, en vehículos especialmente acondicionados al efecto.
El ámbito de cobertura es la comunidad del Principado. También comprende el traslado de pacientes de Asturias a otras comunidades autónomas y en sentido contrario, cuando el traslado sea por cuenta del Sespa.