OVIEDO 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad del Principado de Asturias ha adquirido 227.000 vacunas para hacer frente a la gripe, con presupuesto de 932.006,40 euros. La campaña de vacunación comenzará el próximo lunes, 3 de octubre, y se prolongará durante cinco semanas hasta el 4 de noviembre.
Como novedad, este año se ha centralizado la compra con otras comunidades autónomas de tal forma que se ha reducido el coste un 22 por ciento respecto la campaña de 2010, cuando la adquisición de 231.480 dosis supuso una partida de 1,19 millones de euros.
Según han indicado en rueda de prensa el director general de Salud Pública, Alberto Fernández; el jefe de sección de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta; y la coordinadora del Programa de Vacunas del Sespa, Dolores Martín, la vacuna empleada es trivalente, como todos los años, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
Entre los grupos de riesgo a los que se recomienda la vacunación están las mujeres embarazadas, los enfermos crónicos, las personas con obesidad mórbida, los mayores de 65 años, y los profesionales sociosanitarios.
El director de Salud Pública, Alberto Fernández, ha resaltado que el objetivo de la campaña, bajo el lema 'No dejaré que la gripe me pare', es disminuir las complicaciones vinculadas a la gripe entre colectivos de riesgo o personal que está en contacto con ellos y, por tanto, puede ser transmisor del virus.
Fernández ha incidido en que la vacuna es "efectiva y sobradamente segura" y aporta más beneficios que los perjuicios que pueda ocasionar. Por ello, ha animado al personal sociosanitario a que tenga una actitud "ejemplarizante" y se mejoren las bajas tasas de vacunación de otros años entre este colectivo.
Igualmente, ha elogiado la constante vigilancia de la evolución y comportamiento del virus de la gripe a través de la Red de Médicos Centinela.
Por su parte, Ismael Huerta ha comentado los resultados de la pasada campaña, en la que del total de dosis adquiridas se aplicaron 200.289, lo que supone un 87%, la mayor parte entre enfermos crónicos y mayores de 65 años, aunque este último grupo registró un ligero descenso hasta el 59%.
Como explicación a la reducción en las vacunaciones la pasada campaña entre los mayores de 65 años, Dolores Martín ha señalado que puede vincularse a la alerta generada el año anterior por la pandemia de la Gripe A y sus mermadas consecuencias. Asimismo, remarcó que el descenso de vacunación fue generalizado en todo el país, pasando de un 65% a un 56%.