PP urge al Principado a reducir "con seriedad" las listas de espera sanitarias agravadas por la huelga médica

Urgencias del HUCA
EUROPA PRESS/AGF
Actualizado: viernes, 8 febrero 2013 13:51

Los socialistas sostienen que se solucionará la demora a través de una organización racional del horario en los centros sanitarios

OVIEDO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular en Asturias ha urgido este viernes al Gobierno del Principado a reducir "con seriedad" las listas de espera sanitarias del Servicio de Salud (Sespa), que se han visto agradas por la huelga médica, que finalizó este pasado mes de enero.

Así lo ha dicho el diputado del PP Alfonso Román López durante su intervención en el parlamento asturiano en relación a una proposición no de ley del Grupo Popular para la presentación de un plan de reducción de las listas de espera sanitarias, que ha sido aprobada tras ser modificada por una enmienda socialista para que en lugar de "un plan extraordinario y urgente" sea un "plan de gestión estructural".

López ha señalado que las listas de espera son un buen método para evaluar la eficacia y eficiencia del sistema de salud. Al respecto, ha incidido en que las listas de espera del Servicio de Salud del Principado (Sespa) registraron una evolución negativa en la mayoría de los parámetros durante 2012, algo que se vio agravado desde septiembre por la huelga médica.

De este modo, el parlamentario 'popular' ha remarcado que los indicadores han empeorado en todas las listas de espera, señalando como dato "más alarmante" que 2.094 asturianos llevan entre seis meses y un año para ser intervenidos, una cifra que, dice, no se puede permitir un sistema sanitario que pretende funcionar bien.

Igualmente, López ha urgido a atender y solucionar con seriedad la demora generada, en buena medida, por una huelga médica que, dice, "era evitable" y se llevó a cabo por la "prepotencia" y la "incompetencia" del Ejecutivo asturiano. "Este es un problema grave que merece atención inmediata por parte del Consejo de Gobierno", ha dicho.

Por su parte, la diputada socialista Pilar Alonso ha explicado que se solucionará la demora a través de una organización racional del horario de trabajo en los centros sanitarios. Además, recordó el plan de contingencia para solucionar las demoras generadas por el conflicto sanitario, al tiempo que incidió en la enmienda socialista que modifica el concepto de "plan estratégico y urgente" por "un plan de gestión estructural".

Asimismo, ha apuntado que hasta septiembre el Principado registraba mejores indicadores que el año anterior, rechazando las 'peonadas', que a su entender proponen desde el PP.

INICIATIVA "QUE LLEGA TARDE"

El diputado de Foro Albano Longo ha mostrado el apoyo de su grupo a la iniciativa aunque cree que "llega tarde". "Lo que tienen que hacer es presentar resultados, cumplir los indicadores de calidad y que ningún paciente espere más de seis meses para ser operado", ha instado al Gobierno asturiano.

Desde UPyD, el diputado Ignacio Prendes ha señalado que la proposición tiene la suficiente ambigüedad para suscitar el apoyo mayoritario de la cámara ya que deja la decisión a Sanidad para resolver el problema de las listas de espera que necesita una urgente solución. Del mismo modo, ha manifestado que en la resolución del conflicto sanitario no hubo ni vencedores ni vencidos, sino que los unos únicos perjudicados fueron los ciudadanos.

Para la diputada de IU, Noemí Martín, las listas de espera siempre existirán, por lo que su reducción no debe verse desde una perspectiva coyuntural sino estructural. Asimismo, entiende que para hablar de la viabilidad y eficiencia del sistema sanitario no se debe centrar el debate en las listas de espera sino en el conjunto del modelo. Con todo, anunció el apoyo de su grupo a la proposición con la incorporación de la enmienda socialista.

'FRACKING'

Por otra parte, ha sido aprobada por 43 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, la proposición no de ley del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida sobre promoción de una normativa responsable y coherente con el principio de precaución en las decisiones relativas a la extracción de recursos, y de oposición a la extracción de gas por la técnica de la fracturación hidráulica o 'fracking'.

Asimismo, en la sesión de este viernes ha sido rechazada, por 23 votos en contra frente a 10 a favor y 11 abstenciones, la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular para la creación de una comisión especial sobre el desarrollo del campo asturiano.