OVIEDO 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Alfonso Román López y el presidente de la Comisión de Sanidad del PP de Asturias, Carlos Galcerán, han alertado este miércoles el incremento, de enero a septiembre, del número de asturianos que están en listas de espera del sistema sanitario. La situación, han advertido, puede ir a peor por culpa de las huelgas que se están produciendo desde octubre, como consecuencia de las diferencias entre los profesionales y el Principado.
Según los datos que han ofrecido en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, en Asturias había a 30 de septiembre más de 90.000 asturianos en lista de espera. Más de 60.000 corresponden a primera consulta, 17.000 son de espera quirúrgica y 14.000 de pruebas de diagnóstico.
En enero había 16.264 pacientes pendientes de una operación, y en septiembre han pasado a ser 17.252. También aumentan los días de demora media, según ha señalado Román López. El dato más grave, a su juicio, es el número de pacientes que tienen que esperar entre medio año y un año. En enero no había ninguno. En septiembre hay 338, han explicado desde el PP.
En vista de esos datos, el PP considera que se constata el "absoluto fracaso" de la gestión del Gobierno socialista autonómico al frente de la sanidad asturiana. De hecho, ha dicho que incluso lo está haciendo peor que el anterior Gobierno de Foro Asturias "que tampoco lo hacía bien".
Román López cree que con la huelga los datos de la lista de espera se agravarán, porque está empeorando mucho la situación de los hospitales. "Los que pagan las consecuencias son los ciudadanos y los profesionales", ha señalado.
PIDEN FLEXIBILIDAD AL GOBIERNO
Así, desde el PP han hecho un llamamiento a la "responsabilidad" al consejero de Sanidad, Faustino Blanco, y a la gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Celia Gómez, para que sean "flexibles" y logren un acuerdo con los profesionales que permita poner fin a la huelga.
Han atribuido el conflicto a la "actitud prepotente" de la Administración regional y han pedido la mediación directa el presidente del Principado, Javier Fernández.
Preguntado sobre la reunión que mantendrá este jueves el Sespa con el Sindicato Médico Profesional (Simpa), Román López ha dicho que es escéptico sobre su resultados. "La sanidad asturiana está en un callejón oscuro y parece que sin salida", ha concluido.