Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública recoge firmas en Oviedo

Actualizado 25/06/2012 12:25:41 CET
Recogida De Firmas
EUROPA PRESS

OVIEDO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública de Asturias ha estado recogiendo firmas este domingo en la Plaza del Ayuntamiento de Oviedo para adherirse al Manifiesto en Defensa y Mejora del Sistema Sanitario en Asturias.

Su objetivo es defender en Asturias un sistema sanitario público de calidad, sostenible y solidario, desde la vocación de aglutinar transversalmente, en cualquier territorio y sensibilidad, a toda la sociedad asturiana.

Consideran que el Real Decreto 16/2012 del pasado 20 de Abril es un verdadero "torpedo" en la línea de flotación de la Sanidad Pública. "Los copagos en la farmacia, el transporte sanitario, las prótesis o la dieto-terapia, suponen penalizar a los sectores más vulnerables (pensionistas y crónicos), eximiendo a la clase política de su responsabilidad en el gasto farmacéutico y sanitario", lamentan.

Y consideran particularmente "indigna y antisocial" la exclusión de las personas inmigrantes "sin papeles", mientras se perfila un nuevo modelo sanitario que asimila la atención sanitaria con el aseguramiento y reclasifica las prestaciones sanitarias en "básicas", "suplementarias" y "accesorias", dejando la puerta abierta a nuevas modalidades de exclusión y copago.