Actualizado 18/11/2010 19:18 CET

Asturias.- En materia de Salud "no siempre lo más barato es lo más conveniente", defiende Quirós

Ramón Quirós García
EP

OVIEDO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias, Ramón Quirós, ha defendido en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias los métodos de contratación del Principado en su área. "En materia de Salud no siempre lo más barato es lo más conveniente", ha señalado, al tiempo que rechazaba las críticas del PP en materia de contratación. Quirós ha defendido que se tengan en cuenta más factores además del precio a la hora de contratar en materia de Salud.

La diputada del PP, Alejandra Cuétara, ha sido la que ha interpelado a Quirós, basándose fundamentalmente en el informe de la Sindicatura de Cuentas correspondiente al ejercicio 2008. Cuétara ha señalado que en ese informe se señala que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) tuvo 157 millones en facturas sin registrar.

Pero el dirigente regional asturiano ha explicado que si la Sindicatura recoge ese aspecto es precisamente porque el Sespa funciona "con transparencia" y que el órgano fiscalizador también señala que todos los procedimientos son conformes a la legislación vigente.

Quirós ha insistido en que hay determinadas cuestiones en Salud que suponen necesidades "no planificables" porque el primer objetivo es dar respuesta a las necesidades de los pacientes. "Y luego afrontar las facturas", ha señalado.

Además, ha insistido en que las demoras en el pago en materia de Salud en Asturias son de las más bajas del país, algo que también dicen las patronales de productos farmacéuticos y tecnología sanitaria. "Asturias debe menos y paga antes que otras comunidades autónomas", ha asegurado Quirós.

A Cuétara no le convencieron las explicaciones de Quirós y ha calificado como "graves" las manifestaciones que reflejan la Sindicatura de Cuentas. Cuétara ha criticado la gestión del Principado en esta materia y se ha mostrado preocupada por el hecho de que Gestión de Infraestructuras Sanitarias del Principado de Asturias (Gispasa) dé la mayoría de los contratos "a dedo".