Asturias.- Más de la mitad de los asmáticos asturianos incumple sus tratamientos y el 20% lo abandona por completo

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 18:57

OVIEDO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 5 por ciento de los adultos y el 10 por ciento de los niños asturianos sufre asma. De ellos, más de la mitad no están bien controlados por un mal cumplimiento del tratamiento impuesto e, incluso, hasta un 20 por ciento lo acaba abandonando por completo, aunque esto sólo suele ocurrir en los casos más leves, según señalan especialistas.

Así, para hacer frente a este problema los expertos recomiendan las terapias individualizadas adaptadas al tipo de asma que padezca el paciente, según se puso de manifiesto en la III Edición de la Reunión 'Tengo una Pregunta sobre el Control del Asma', organizada por 'AstraZeneca' en Asturias.

"Los médicos, tanto de Atención Primaria como especialistas, tienden a sobrevalorar el grado de control del asma y esto no ayuda, puesto que se pueden quedar cortos con el tratamiento o no insistir lo suficiente para que los pacientes tomen los fármacos y las dosis adecuadas", afirma el doctor Santiago Quirce, jefe del Servicio de Alergia del Hospital La Paz de Madrid.

Por tanto, insiste, a través de un comunicado remitido por la organización del encuentro, en que "la educación en asma, tanto en el conocimiento, manejo y tratamiento de la enfermedad es muy importante, y esto afecta tanto a los pacientes como al personal sanitario".

Además, Quirce destaca que a la hora de controlar el asma es fundamental una colaboración activa entre pacientes y médicos, establecer objetivos comunes y definir una estrategia para lograrlos.

En el marco de la reunión, dirigida a especialistas en Alergología, se abordó específicamente el control del asma, cómo se define, en qué medida se puede alcanzar y mantener, qué representa para el paciente y qué impacto tiene. Asimismo, se destacó la necesidad de diferenciar los dos componentes principales del control global: el control actual o diario y el riesgo futuro, determinado por las exacerbaciones, la disminución progresiva de la función pulmonar y los posibles efectos adversos del tratamiento.