OVIEDO 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La lista de espera quirúrgica se ha reducido un 2,4 por ciento en los hospitales del Principado de Asturias durante el mes de mayo respecto al mes anterior. En concreto, en el último mes registrado se ha pasado de 16.430 en abril a casi 400 menos en mayo, cuando se registraron 16.043 personas en lista.
En cuanto al tiempo de demora media, se mantiene en los niveles de abril, también con 59 días. No obstante, la demora máxima ha vuelto a registrar un aumento, al pasar de los 296 días en abril, cifra que ya incrementaba los datos del mes anterior, hasta los 327 días en mayo, según datos del Servicio de Salud del Principado de Asturias recogidos por Europa Press.
Así, en los primeros cinco meses del año la lista de espera quirúrgica ha conseguido estabilizarse y descender. En enero se situaba en los 16.090 pacientes con una demora media de 69 días y una demora máxima de 229 días, y en mayo mantiene esa tendencia en el número de pacientes en lista y reduciendo la demora media a 59 días, aunque aumenta la máxima casi en 100 días.
EL HUCA, SAN AGUSTÍN Y CABUEÑES BAJAN
Los centros que atienden a más población en la comunidad, el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en Oviedo, el San Agustín en Avilés, y Cabueñes en Gijón, también han registrado un descenso de sus listas de espera en mayo.
En concreto, el HUCA pasó de 6.194 en abril a 5.994 pacientes en mayo, la primera vez en lo que va de año que baja de los 6.000. Sin embargo, su demora aumentó ligeramente de 67 días a 68, y sigue superando la media de la comunidad situada en 59 días. La demora máxima se equipara con la media autonómica en 327 días.
En el Hospital de San Agustín la lista se mantiene constante, al bajar en uno el número de personas y situarse en 1.625 los pacientes a la espera de intervención en mayo. Igualmente, se reduce ligeramente la demora media, que pasa de 43 a 42 días, alejándose a la baja de la media regional, junto con la demora máxima, que aunque aumenta en 21 días respecto a abril hasta llegar a los 199 días, sigue siendo notablemente menor que la media autonómica.
Por su parte, el Hospital de Cabueñes tuvo en mayo 2.907 pacientes en espera de intervención quirúrgica, registrando un nuevo descenso frente al mes anterior cuando contabilizó 2.978 pacientes. En el caso de la demora media, cuenta con un ligero aumento de los 49 días de promedio de abril hasta los 50 días en mayo. El tiempo máximo de espera se sitúa en este hospital en 179 días, prácticamente los mismos que en abril (178) y la misma cifra que en marzo (179).