El HUCA acoge este miércoles la jornada 'Formación e investigación biomédica en el Principado'

La Investigadora Tania Lasanta Hace Una Demostración Química En Un Laboratorio
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 diciembre 2011 11:52

OVIEDO 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) acogerá este miércoles la jornada 'Formación e investigación biomédica en el Principado' para debatir sobre el presente y el futuro de este ramo de la medicina.

El encuentro, que se celebrará a partir de las 11.30 horas en el salón de actos 'Dr. Luis Estrada' del Centro General, está organizado por Medical Economics con la colaboración de Astellas, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Asturias y el propio HUCA, ha informado la organización.

El consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio, será el encargado de inaugurar la sesión sobre el presente y futuro de la realidad biomédica en el Principado. Para ello, se contará con la participación del coordinador de Investigación en el Instituto de Investigación Biomédica August Pi i Sunyer - IDIBAPS de Barcelona, Albert Barberá Lluis; la gerente del Cluster Biomedicina y Salud de la Universidad de Oviedo, Julio Álvarez; la directora de la Oficina de Investigación Biosanitaria, Teresa Ortega y el jefe del Servicio de Inmunología y miembro de la Comisión de Investigación del HUCA, Carlos López Larrea.

La investigación biomédica "es un instrumento clave tanto para mejorar la calidad y expectativa de vida de los ciudadanos como para aumentar su bienestar que ha cambiado de manera sustancial, metodológica y conceptualmente, en los últimos años", ha señalado López Larrea.

Por ello, el Principado de Asturias está embarcado en una apuesta a largo plazo por la biomedicina, considerada "la medicina del futuro". De hecho, en el HUCA trabajan, en dedicación exclusiva, unos 70 investigadores, a los que habría que sumar los de la Universidad de Oviedo.

En este sentido, el jefe del Servicio de Inmunología del HUCA ha señalado que la aparición de nuevas herramientas analíticas está propiciando una revolución tecnológica en todos los campos de la biomedicina, que permite desarrollos diagnósticos "mucho más eficaces que posibilitan tratamientos personalizados que hacen albergar fundadas esperanzas sobre la curación de patologías hasta ahora inabordables". En su opinión, en Asturias hay "un buen plantel de investigadores que empieza a dar pasos en esta dirección con firmeza".