González (IU) recuerda al Gobierno asturiano que hay "maneras diferentes" de aplicar los ajustes en el Sespa

Actualizado 03/09/2012 18:38:03 CET
EUROPA PRESS

OVIEDO, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Izquierda Unida en la Junta General del Principado, Ángel González, ha pedido esta lunes al Gobierno asturiano que negocie con los responsables sindicales del Servicio de Salud autonómico (Sespa) para buscar una "manera diferente" de aplicar los ajustes impuestos por el Ejecutivo central. Además, ha criticado al Ejecutivo por no haber presentado aún el recurso de inconstitucionalidad contra el decreto de recortes del Gobierno estatal.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios, durante una reunión con el grupo de trabajadores encerrados en las oficinas del Sespa contra la medida de aumento de jornada, anunciada por el Gobierno autonómico.

A juicio de González, se trata de "una situación consecuencia de las decisiones aberrantes del Gobierno de Rajoy que se carga la legislación en vigor en España". Por eso IU insiste "en que el Gobierno de Asturias tiene que urgentemente presentar el recurso de inconstitucionalidad". "Nos sorprende la cantidad de horas que dedicó el Gobierno autonómico a presentar estar norma de aumento de jornada, y no hayan tenido tiempo de presentar el recurso de inconstitucionalidad en Madrid", ha criticado.

Para González, no obstante, "se trata de negociar y adaptar lo mejor posible". Ha recordado que la bajada de sueldo a los funcionarios, "en algunas comunidades se aplicó con un cinco por ciento a todo el mundo, en Asturias fue un 1% a unos y un 8% a otros, y en otras casi no se bajó, y se cargaron a cientos de interinos". "Si se puede hacer de diferentes maneras, y negociando con los trabajadores, siempre va a ser mejor", ha concluido.