Asturias.- Un experto afirma que Asturias es "líder mundial" en la evaluación de sus servicios de Salud Mental

Actualizado: lunes, 6 septiembre 2010 18:42

Jiménez afirma que hay mayor conciencia de que "no hay salud sin salud mental" aunque reconoce que "queda mucho por hacer"

OVIEDO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora del Equipo de Desarrollo de Políticas y Servicios de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michelle Funk, afirma que Asturias es actualmente "líder mundial" en la evaluación de sus servicios de Salud Mental y servirá de "modelo" para otros estudios en diversos países, entre los que se encuentran Portugal, Brasil, Honduras, Argentina o Indonesia.

Funk ha incidido este lunes en la "transparencia" y la "colaboración" en el proceso de evaluación que se ha llevado a cabo los últimos meses en la región, y apuntó que "no es habitual que una administración se preste a un estudio tan exhaustivo".

De este modo, durante su intervención en la inauguración de la Jornada de Presentación de los Servicios de Salud Mental que se celebra en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, Funk agradece la colaboración del Principado y dijo que supone una iniciativa fundamental para trabajar por una asistencia de calidad de las enfermedades mentales, tanto en el ámbito de tratamiento como en su labor de integración social.

"La salud mental ha sido relegada en todo el mundo", advierte resaltando que ocurre tanto en países subdesarrollados como en países ricos. Así indica que se estima que una de cada cuatro personas sufre alguna discapacidad mental a lo largo de su vida, y se prevé que en 2030 la depresión supere los índices de mortalidad de las enfermedades coronarias o el cáncer.

Igualmente hizo hincapié en la vulnerabilidad de las personas con enfermedad mental y su riesgo de exclusión social, por lo que abogó por políticas sanitarias y sociales integradas que den asistencia de calidad y garanticen la igualdad de oportunidades.

Michelle Funk participó en la jornada junto a la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez; el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces; y el consejero de Salud y Servicios Sanitarios del Principado, Ramón Quirós.

Trinidad Jiménez resalta en su intervención el trabajo de los profesionales y los gestores sanitarios asturianos, al tiempo que afirmó que uno de los retos "más importantes" para su departamento es abordar los problemas derivados de la Salud Mental con la implicación del ámbito sanitario, educativo, jurídico y social.

La ministra incide en que actualmente existe una mayor conciencia de que "no hay salud sin salud mental" y se ha avanzado desde un sistema de "custodia" a un modelo de tratamiento, asistencia e integración social. No obstante, reconoció que "queda mucho por hacer" y son "muchos los retos políticos, sanitarios y sociales" que afrontar.

Además, durante una visita al nuevo HUCA previa a la jornada, Jiménez reconoce el trabajo que está realizando la Consejería de Salud en el tratamiento de las enfermedades mentales y señaló que en 2006 el Ministerio puso en marcha la Estrategia Nacional en materia de Salud Mental.

"Quiero destacar que ha sido Asturias una de las comunidades que ha puesto en marcha un sistema pionero y novedoso para la evaluación de esta estrategia en materia de salud mental en colaboración con la OMS, y que va a permitir hacer guías clínicas para homogeneizar los tratamientos en distintas partes del territorio español".

Por su parte, Vicente Álvarez Areces señala que hablar de Salud Mental es hablar de políticas, y no solo sanitarias, sino de actuaciones encaminadas a alcanzar la igualdad de oportunidades y la integración social. Asimismo, el presidente asturiano mencionó las iniciativas desarrolladas los últimos años en el Principado para alcanzar un modelo integrado de asistencia, y agradece a la OMS el reconocimiento a su transparencia.