Los contratos de mantenimiento del nuevo HUCA supondrán un coste de 23 millones anuales

Obras Del HUCA.
EP
Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 15:26

El PP acusa a Gispasa de adjudicar contratos "a dedo" e insiste en calificarla de "chiringuito"

OVIEDO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director gerente de Gestión de Infraestructuras Sanitarias del Principado (Gispasa), Alfonso de Carlos, ha señalado que ya se está trabajando en la elaboración de las licitaciones para los contratos de mantenimiento del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo. La previsión es que supongan unos 23 millones de euros anuales.

De Carlos ha ofrecido este dato en el transcurso de su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), donde ha acudido a informar de la política de contratación.

El mantenimiento al que se ha referido De Carlos abarca diversos aspectos, como limpieza, gestión de residuos, reposiciones, vigilancia, desinfectación y desratización, servicio de telefonía y televisión, explotación de locales comerciales o mantenimiento de jardines y viales. No están incluidos aspectos como la lavandería o la cocina.

En cualquier caso, Alfonso de Carlos, ha señalado que prevé que el coste final del mantenimiento sea una cifra inferior a esos 23 millones de euros. "Pero eso no lo sabremos hasta que se adjudiquen los contratos", ha comentado.

En su intervención, De Carlos se ha referido a la fecha de finalización de la obra civil del nuevo HUCA, fijada el 31 de diciembre de 2010. El proyecto fue adjudicado inicialmente en 205 millones, pero posteriormente los modificados han fijado el coste en 295 millones. A esa cifra también habrá que añadir otros 95 millones previstos en equipamiento.

De Carlos ha insistido en que los modificados sirven precisamente para mejorar la calidad de un complejo sanitario que será "uno de los mejores hospitales a nivel internacional". Y además ha dicho que gracias a los procedimientos de contratación de Gispasa se ha conseguido "ahorrar". Así, ha explicado que, por ejemplo, no se contempla la revisión de precios, y que se han ahorrado 34 millones sobre los 295 millones que va a costar la obra finalmente. También ha señalado que el hecho de pedir un préstamo al Banco Europeo de Inversiones (BEI) ofrece más ventajas que si se hubiese recurrido a la banca comercial.

Estas explicaciones del gerente de Gispasa no convencieron al PP. Así, la diputada 'popular' Alejandra Cuétara, se ha mostrado sorprendida de que De Carlos "alardee" en un proyecto que presenta un sobrecoste del 44 por ciento. "No creo que usted sea tan descuidado con su patrimonio privado, y mientras, se muestra tan arrogante con el dinero público"

Cuétara ha querido sacar así "tarjeta roja" a De Carlos por ser un "mal gestor". Además, la diputada del PP ha criticado la labor de De Carlos y ha dicho que de 990 contratos, sólo 10 se han realizado promoviendo la competencia. "El resto se han dado a dedo", han dicho. El diputado del PP, Carlos Galcerán, ha tildado a Gispasa de "chiringuito" para "colocar a amigos".

En una sesión en la que no estuvieron presentes representantes de IU-Verdes o del Grupo Mixto (Bloque por Asturies), el diputado del PSOE, Álvaro Álvarez, ha rechazado las manifestaciones del PP y les ha acusado de haberse instalado en la "insidia permanente" hacia los gestores públicos. Ha dicho que la mayoría de contratos de Gispasa fueron menores, de suministros, y que suponen un millón de euros y que el resto suponen 321 millones. "Todas las contrataciones se han hecho con arreglo a la ley", ha subrayado.