OVIEDO 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud y Servicios Sanitarios del Principado, Ramón Quirós, recomendó hoy "reconocer" los problemas de drogodependencia en el trabajo como primer pasado para su tratamiento. Asimismo, resaltó que la incidencia en el ámbito laboral es la misma que en la población general asturiana sin mayor presencia en unos sectores u otros, si bien, tiene más presencia en varones adultos jóvenes.
Así lo dijo en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en la inauguración Jornada de CCOO sobre 'Drogodependencia en el trabajo' que se celebra en e Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.
Según indicó el consejero, en muchas ocasiones la persona que sufre el problema "no es consciente o no quiere reconocerlo", veces incluso por temor a perder el puesto de trabajo. "Ahí, los propios compañeros o las intervenciones de salud laboral y una formación adecuada pueden ser de mucha ayuda antes de que aparezca un deterioro importante", aseveró.
Al respecto, apuntó que el Plan de Drogas viene trabajando en este ámbito desde finales de los años 1990. "Lo que ocurre, es que el tema es complicado", dijo.
Por ello, el consejero recordó que la drogodependencia implica factores de riesgo no solo en el ámbito de la salud, sino que pueden conllevar agresividad o falta de rendimiento, y reseñó la importancia de encuentros como el que hoy organiza CCOO, ya que "se puede intervenir, pero hay que hacerlo deforma planificada y trabajando conjuntamente los trabajadores, las empresas y la Administración".
Para Quirós, "quizá los hechos más llamativos se dan en el consumo de alcohol, con 10 por ciento de consumos abusivos entre la población masculina adulta en edad de trabajar; sobre un 2 por ciento en el consumo de cocaína entre varones; y los psicofármacos, de los que cada vez se abusa más, y se registra una cifra elevada, entre un 15 ó 18 por ciento", explicó.
Por su parte, el responsable de salud Laboral de CCOO de Asturias, Jesús Ángel Alonso, comentó que las jornadas organizadas por su sindicato no se celebran por un aumento de la drogodependencia en el ámbito laboral, sino por la necesidad de llevar a cabo actuaciones de concienciación. "Desde hace años en CCOO mostramos nuestras preocupación por un problema de salud laboral", apuntó.
"Lo primero que hay que hacer para atajar estas situaciones es no tratarlo como un problema y no abrir expedientes disciplinarios", reseñó apostando por la evaluación de cada caso para ofrecer un tratamiento.