OVIEDO 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud y Servicios Sanitarios, José Ramón Quirós, dijo hoy que el sistema de jubilación que se establece desde el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) se debe fundamentalmente al cambio de modelo y las nuevas unidades de gestión clínica. "El cambio de modelo significa cambios de liderazgo y queremos a los mejores", señaló y habló de nuevas necesidades, como una mayor agilidad o la mejora del acceso a las nuevas tecnologías.
Quirós realizó estas manifestaciones en la sesión plenaria de hoy en la Junta General del Principado de Asturias, donde fue interpelado por el diputado del PP Carlos Galcerán en relación al Plan de Ordenación de los Recursos Humanos del Sespa.
El consejero señaló que están abiertas nueve convocatorias para unidades de gestión clínica en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).
Según el responsable regional se necesita un modelo de gestión diferente para el servicio de salud asturiano, una cuestión que "es un clamor". Explicó que su departamento siempre ha estado abierto a negociar con los profesionales. "Si no somos capaces de cambiar el modelo de asistencia sanitaria, tendremos dificultades en poco tiempo", advirtió.
Por el contrario, el diputado del PP Carlos Galcerán cargó contra la política de recursos humanos del Sespa y criticó que se haya decidido jubilar a los médicos mayores de 65 años, algo que es "incongruente" con lo que ahora defiende el PSOE a nivel nacional. "Los jubilados siguen siendo válidos y se están generando problemas asistenciales", afirmó.
Galcerán definió la etapa de Quirós al frente de la consejería como "chapuza", y le acusó de generar un "caos" innecesario, además de despreciar a los profesionales. De hecho, Galcerán dijo que uno de los mayores problemas es la falta de motivación de los profesionales sanitarios asturianos, algo que atribuyó a las políticas del Principado. "Acepte las dimisiones que le han presentado y añada la suya", espetó Galcerán al consejero.