OVIEDO 14 May. (EUROPA PRESS) -
La Organización Mundial de la Salud acaba de publicar un documento que detalla las tasas de nacimientos prematuros en todo el mundo. En el Principado de Asturias más de 600 bebés nacen prematuros cada año. Esto significa que el 10 por ciento de los nacimientos se producen antes de completar las 37 semanas de gestación, según informó la compañía Abbott en una nota de prensa.
Al igual que en muchas comunidades autónomas, la mayoría de los nacimientos prematuros se produce entre las semanas 32 a 36 de gestación. Un 84 por ciento de los bebés prematuros asturianos nace en este periodo.
Dos de cada tres niños son prematuros tardíos, nacidos en el periodo final de gestación (34 a 36 semanas), pero sin alcanzar la semana 37, considerada normal para completar un embarazo.
El término de prematuro tardío se ha acuñado recientemente por organismos sanitarios para incluir a los bebés que nacen entre las 34 y 36 semanas de gestación. En el mundo se observa un incremento progresivo de la tasa de prematuridad en este tramo del embarazo.
Aunque presentan a menudo el mismo peso y talla que los niños nacidos a término, los prematuros tardíos tienen mayor inmadurez fisiológica, metabólica, y riesgo de morbilidad y mortalidad. Estos niños presentan una serie de alteraciones hasta la edad adulta, que es preciso controlar desde su nacimiento para minimizar su riesgo.
Los prematuros tardíos poseen también una inmadurez inmunológica, y presentan más reingresos que los bebés nacidos a partir de la semana 37. Además tienen una tasa de mortalidad tres veces mayor que la de los niños nacidos a término.
En España el 79 por ciento de los nacimientos antes de tiempo son prematuros tardíos. Éstos representan el 5,8 por ciento de toda la población de nacidos vivos en nuestro país.