Blanco pide a los médicos "un gesto" para poder negociar y dice que no han presentado ninguna alternativa

Actualizado 29/10/2012 19:48:17 CET
EUROPA PRESS

OVIEDO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Faustino Blanco, ha insistido este lunes en que su departamento sigue teniendo voluntad de diálogo con los médicos, en el conflicto que ha llevado al Sindicato de Médicos Profesional (Simpa) a protagonizar una huelga contra las reformas incluidas en la aplicación en Asturias del aumento de jornada. Pero ha pedido a los profesionales "un gesto" y una "propuesta alternativa" si es que quieren negociar "en serio".

A preguntas de los periodistas en los pasillos de la Junta General del Principado de Asturias, Faustino Blanco ha afirmado que el Principado ha ido "evolucionando" su propuesta inicial, mientras que el Simpa "se ha enrocado".

"Tenemos toda la disposición al diálogo, pero tenemos también que percibir algún gesto de que ese diálogo es serio", ha indicado, subrayando que el Simpa ha convocado otros doce días de huelga en noviembre con una actitud "que no es la más adecuada para alcanzar acuerdos".

Blanco ha dicho que estaría "encantado" de convocar al sindicato profesional para seguir negociando si el Simpa hiciese "algún gesto" que pasaría por la desconvocatoria o la suspensión de esos nuevos paros.

En cualquier caso, ha aprovechado para recordar que cualquier propuesta ha de estar en relación con el actual contexto de crisis y con un presupuesto menor. "Ese es el marco, no podemos dar lo que no se tiene; aunque podamos diseñar modelos alternativos", ha dicho.

MIR

Preguntado sobre si había cada vez más médicos que se sumaban a las jornadas de huelga, Blanco se ha referido a la participación del colectivo de médicos internos residentes (MIR) en la huelga.

Blanco ha admitido que está "preocupado" y ha explicado que uno de sus objetivos es "reorientar" el programa MIR para que no pierda su perfil docente. "Nos gustaría establecer un diálogo específicamente con ellos, para desvincular el perfil docente con el ámbito laboral, que puede incluso perjudicar su formación", ha manifestado.