OVIEDO 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Faustino Blanco, ha anunciado este miércoles la solicitud de comparecencia a petición propia, y con carácter de urgencia, ante la Junta General para explicar a los grupos parlamentarios la ampliación de jornada laboral en el Servicio de Salud (Sespa).
En rueda de prensa junto al consejero de la Presidencia y Portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, el responsable de sanidad ha incidido en que se trata de la decisión de un Ejecutivo "responsable" que considera necesario exponer en la Cámara autonómica las circunstancias que justifican su decisión de ampliar a 37,5 horas semanales la jornada de los profesionales del sector sanitario.
El consejero, que ha señalado el esfuerzo de diálogo de su departamento, considera oportuno que los grupos parlamentarios conozcan y se posicionen sobre la medida, que reconoce "dura y exigente" aunque "ponderada" con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de un sistema de calidad y el empleo.
En este sentido, ha recordado que la contención del gasto se estima entre 13 y 17 millones de euros para cumplir con el Plan Económico y Financiero (PEF) y ha resaltado que se comenzó aplicando los ajustes en la estructura directiva del Sespa, pasando de 83 a 59 puestos directivos con un ahorro cercano a los 1,3 millones de euros anuales.
Respecto a la posición contraria de los sindicatos y su encierro en la sede del Sespa, Blanco ha comentado que desde la Consejería se siguen haciendo "esfuerzos de diálogo" pero afirma que se tienen que "tomar decisiones" para evitar incertidumbres.
Así, ha dicho que esta mañana están reunidos representantes sindicales con la gerente del Sespa, Celia Gómez. "Nunca se ha roto el diálogo", ha añadido remarcando que la medida se está implantando "con rigor y prudencia" y sin que conste "ninguna anormalidad".