Asturias.-Blanco acusa a Rajoy de "agredir de nuevo" a los más desfavorecidos al obligar a pagar el transporte sanitario

Actualizado 14/12/2012 19:30:44 CET

OVIEDO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Faustino Blanco, ha criticado este viernes la pretensión de gravar con un nuevo copago el transporte sanitario no urgente ya que, según dice, "supone introducir otro impuesto a la enfermedad y, concretamente, a las personas con patologías más graves, que utilizan con mayor frecuencia este tipo de servicio y en la mayoría de los casos carecen de recursos económicos".

En nota de prensa, Blanco sostiene que cada vez que el Ministerio de Sanidad convoca un Consejo Interterritorial "se produce un nuevo recorte de los derechos fundamentales". En este sentido, recuerda que el Gobierno de Rajoy "ya ha suprimido la atención sanitaria a un grupo muy importante de personas al cambiar el modelo universal por otro vinculado al aseguramiento".

Además, el consejero incide en que el Ejecutivo central "ha incluido a los pensionistas en el copago de los gastos de farmacia y ha subido la aportación del resto, además de introducir el copago en las prestaciones ortoprotésicas".

"Nos tememos que el Consejo Interterritorial del próximo día 20 pueda suponer un nuevo hito en los recortes de la atención sanitaria", ha señalado el titular de Sanidad, remarcando que este tipo de recortes incide especialmente en personas mayores y enfermos crónicos, "un hecho que resulta preocupante porque la situación socioeconómica es uno de los condicionantes de la salud y la enfermedad afecta más a las familias con menos recursos".

"Estamos ante un nuevo copago que grava a un sector muy concreto de la población que es precisamente el que dispone de menos recursos económicos", concluye el consejero.