Actualizado 06/09/2010 16:01 CET

Asturias.- Areces fija para "primeros meses de 2011" el fin de la obra civil del HUCA, "un centro modelo y referente"

OVIEDO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha fijado para "los primeros meses de 2011" la finalización de la obra civil del nuevo Hospital Central Universitario de Asturias, HUCA y ha afirmado que a lo largo del próximo año pasarán también los primeros pacientes por el nuevo centro hospitalario.

Areces hacía estas declaraciones durante la visita a las obras del HUCA en la que estuvo presente la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que ha calificado el hospital como "modelo y centro de referencia de lo que es la sanidad pública para un gobierno socialista".

Jiménez ha felicitado al Gobierno del Principado por mantener la ambición de construir un hospital tan importante que es ya un modelo para toda España. "Representa la apuesta por un servicio público de calidad y referencia que ha supuesto una gran inversión, pero que ha merecido la pena", dijo la ministra.

La titular de Sanidad ha afirmado que el centro representa además el concepto de excelencia y además de lo que es la sanidad en la actualidad y además supone un ejemplo de lo que es la colaboración entre administraciones.

FECHAS Y PRESUPUESTOS.

El jefe del Ejecutivo regional aseguró que el nuevo hospital asturiano es "el mayor reto político" de los once años de presidente y añadió que el mismo "está a punto de culminar". Así, preguntado por la fecha de entrada del primer paciente afirmó que "no se puede fijar un día ni una fecha" pero en los primeros meses de 2011 estará lista la obra civil y se dará comiendo al traslado que se hará coexistiendo la actividad en los dos centros.

"A lo largo de 2011 veremos pacientes en este hospital y en el actual, porque convivirán ambos centros", dijo Areces, que pidió en reiteradas ocasiones un esfuerzo a las empresas adjudicatarias para que la finalización de las obras se haga en fecha.

Tampoco pudo concretar Areces la cifra total de inversión porque afirmó "hay que sumar muchas cifras". Así indicó que la obra civil tiene un presupuesto de 295,4 millones a los que hay que sumar los 100 millones destinado a equipamiento --algunos lotes ya se han adjudicado-- y también las inversiones de otros muchos trabajos como el del proyecto de los accesos al centro.

Areces insistió también en el acierto que ha supuesto elegir los terrenos público para albergar el centro y aseguró que la misma refuerza la idea de la capitalidad de Oviedo, pero además ha servido para crear una nueva centralidad y ha permitido mejorar y revalorizar las zonas del entorno.

Durante la visita la ministra pudo conocer de primera mano como serán las zonas de las consultas o la UCI de un hospital que Areces reiteró está concebido "para ser uno de los mejores dotados tecnológicamente, bien planificado y pensado para los pacientes".