Asturias.-Areces coloca la primera piedra del centro de salud de La Luz, que dará servicio "para los próximos 20 años"

Actualizado: viernes, 12 febrero 2010 16:16

AVILÉS/OVIEDO 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, colocó hoy la primera piedra del centro de salud de La Luz. Indicó que el ambulatorio "no sólo cubrirá las necesidades actuales, sino las de los próximos 20 años". Al acto, en el que participaron numerosos vecinos y representantes institucionales, también acudió el consejero de Salud, Ramón Quirós, la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela.

El nuevo edificio será construido en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Avilés y contará con 12 consultas de medicina de familia, 12 de enfermería, tres de pediatría, tres de enfermería pediátrica, tres de atención continuada en urgencias, consulta polivalente, odontología, matrona, fisioterapia, higienista dental y trabajador social. También albergará una sala de extracciones, cinesiterapia y curas, además del área administrativa y la zona de servicio.

El presupuesto del centro es de 3,7 millones de euros, de los que el 80 por ciento son aportados por la Unión Europea, dentro de los fondos Feder para Asturias correspondientes al periodo 2007-2013. La empresa adjudicataria, Fomento de Construcciones y Contratas, cuenta con el plazo de un año para llevar a cabo las obras.

Tanto la alcaldesa de Avilés como el presidente del Principado tuvieron buenas palabras para las acciones realizadas por el Principado en materia de sanidad. "Desde 2002 ha sido impresionante el avance que ha tenido la sanidad en Asturias", indicó Areces, en referencia al momento en el que se traspasaron las competencias. Insistió en que Asturias es la comunidad en la que los vecinos mejor valoran la sanidad.

En este sentido, el presidente del Principado aseguró que el futuro Hospital Universitario Central de Asturias será "el mejor de España y uno de los mejores de Europa". Además, Álvarez Areces se mostró esperanzado con salir de la crisis. "Tenemos que aguantar el tirón y tener confianza en que lo superaremos, porque lo peor fue 2009 y los primeros meses de 2010".