Asturias.- El 70% de los asturianos considera que la sanidad pública funciona bien o muy bien, según una encuesta

Actualizado: lunes, 5 abril 2010 12:10

OVIEDO 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 70 por ciento de los asturianos considera que la sanidad pública en el Principado de Asturias funciona bien o muy bien, según datos recogidos en la última Encuesta de Salud, elaborada por la Dirección General de Salud Pública y realizada en 2008. Los datos recabados están siendo desglosados ahora por este departamento en forma de breves balances de resultados, según informó el Principado de Asturias a través de una nota de prensa.

A la vista de este último informe, el Ejecutivo concluye que ha aumentado el porcentaje de asturianos satisfechos con la sanidad pública respecto a la encuesta anterior, correspondiente al año 2002, cuando un 67 por ciento de los encuestados consideraban que la sanidad pública funcionaba bien o muy bien.

Estos datos corroboran los obtenidos por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que daba una puntuación a Asturias de 7,08 sobre 10, con lo que la sanidad pública asturiana resultó la mejor valorada de España en 2008.

Por grupos de edad, la proporción de personas con buena o muy buena opinión se incrementa con el paso de los años (77,6% en mayores de 64 años). En el grupo de personas más jóvenes, casi una de cada tres manifiesta que está regular.

Las personas que mejor opinan del sistema sanitario público en Asturias son las residentes en zonas rurales y con mayor edad. Las personas que tienen peor valoración sobre el funcionamiento general del sistema sanitario asturiano son personas de ambos sexos, entre los 30-65 años de edad, con un perfil de estudios medios.

El servicio sanitario mejor valorado es la Atención Primaria. La opinión sobre la atención en el primer nivel asistencial es descrita al menos como buena por el 83,2 por ciento de los encuestados. Las consultas de especialistas son un servicio sanitario que un 72,0% de la población valora bien o muy bien frente a sólo un 5,4% que le da valoración negativa.

La valoración realizada de los servicios de hospitalización con ingreso es similar a la que reciben las consultas de especialista. Respecto a los servicios de urgencias dos tercios de la población asturiana valora muy bien o bien los servicios de urgencias de Atención Primaria (67,4%) y sólo un 4% los enjuicia de manera negativa. Con respecto a las urgencias hospitalarias un porcentaje de población ligeramente superior al anterior (68,9%) las muy bien o bien, frente a un 6% que tiene una valoración más negativa. La población más joven es, de nuevo, la más crítica.

ACCESIBILIDAD

Nueve de cada diez asturianos considera que su centro de salud o consultorio se encuentra cerca, bastante cerca o muy cerca (92,8%) y sólo un 4,3% opina que está lejos o muy lejos en términos de distancia geográfica. Comparando con los resultados de la Encuesta de Salud de 2002, hay una mejor opinión por parte de las personas residentes en Asturias sobre la accesibilidad geográfica al sistema sanitario en el año 2008.

Se ha incrementado ligeramente la opinión de que el centro está cerca, bastante cerca o muy cerca (en 2002, lo manifestaban un 91% de los asturianos, y ha disminuido considerablemente la opinión de que está lejos o muy lejos (en 2002 opinaban así el 9% y en la actualidad el 4,3%).

Con respecto a la accesibilidad horaria, un 45% de los asturianos valora favorablemente (muy adecuado o bastante adecuado) el horario de consulta que tiene asignado. Un 14 por ciento de los hombres y un 13,1 por ciento de las mujeres consideran su horario poco o nada adecuado. Por grupo de edad, las peores apreciaciones las realizan las personas entre 30 y 44 años de edad (24,5%) siendo menos frecuentes estas opiniones negativas de accesibilidad horaria en los mayores de 64 años.

Los asturianos que peor opinan sobre la accesibilidad horaria de los servicios sanitarios son los residentes en las cuencas mineras y en la zona centro de la región, siendo casi anecdótica esta respuesta en las personas que habitan en la zona rural. También se da esta circunstancia en las personas con un nivel alto de estudios (19%) y las encuadradas en las clases sociales más favorecidas.