OVIEDO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado este miércoles la participación de Asturias en la central de compras del Sistema Nacional de Salud destinada a la adquisición de productos sanitarios y medicamentos, con una previsión de 20 millones de euros de ahorro anual para la administración autonómica.
Según resaltó en rueda de prensa el consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, esta decisión sigue la línea de las medidas "de eficiencia" puestas en marcha por la Consejería de Sanidad como "la revisión y renegociación de diferentes contratos y suministros por parte del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), la unificación de las áreas sanitarias y disminución de la estructura descentralizada del Sespa, el incremento de jornada laboral de los trabajadores del Servicio de Salud o las políticas de uso racional del medicamento".
Esta central de compras es fruto de una reunión del Consejo Interterritorial de 18 de marzo de 2010, que consideró necesario trabajar con medidas de refuerzo de la calidad, equidad y la cohesión junto con otras de contención y de ahorro a corto y medio plazo.
Además, la participación de la Consejería de Sanidad en las contrataciones centralizadas que se impulsen por el Ministerio de Sanidad es una de las medidas contempladas en el Plan Económico Financiero de Reequilibrio 2012-2014.
El Gobierno del Principado ya ha participado en la compra centralizada con motivo de la adquisición de la vacuna de la gripe estacional, que supondrá un ahorro estimado de un millón de euros.
PACTO CON EL SIMPA
Respecto a la propuesta de pacto anunciada por el Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) para desbloquear el conflicto relativo a la ampliación de jornada laboral en los centros sanitarios asturianos, el consejero ha mostrado el apoyo del Gobierno al proceso negociador entre el Sespa y los sindicatos.
"Bienvenidos todos los intentos que favorezcan las negociaciones", ha dicho Martínez, para quien es importante que se formulen "propuestas constructivas" en lugar de "medidas de presión".
Así, ha dicho que desde el Principado esperan "con interés" el contenido de la propuesta que el Simpa dará a conocer antes del 6 de noviembre, con la esperanza de que sirva para acercar posturas, al tiempo que ha aprovechado para pedir a los sindicatos que desconvoquen las jornadas de huelga y las medidas de presión.