AstraZeneca presenta datos que ayudan a selecciona pacientes con infarto de miocardio que reciban 'Brilique'

Publicado 14/11/2018 17:49:12CET

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

AstraZeneca ha presentado nuevos análisis del ensayo 'PEGASUS-TIMI 54' que contribuyen a avanzar en el conocimiento clínico del papel de la doble antiagregación en el tratamiento de los pacientes post infarto de miocardio (IM) una vez transcurridos los primeros 12 meses de tratamiento para el síndrome coronario agudo (SCA).

Estos últimos subanálisis del ensayo 'PEGASUS-TIMI 54', presentados en las Jornadas Científicas de la American Heart Association (AHA, por sus siglas en inglés), aportan nuevos datos sobre la estrategia para seleccionar a los pacientes que pueden conseguir una mayor reducción de los eventos cardiovasculares mayores (MACE, por sus siglas en inglés) mediante el tratamiento prolongado con 'Brilique' ticagrelor (60 mg), con un riesgo menor absoluto de hemorragia grave que la cohorte total del estudio 'PEGASUS1'.

Además, un segundo subanálisis presentado durante el Congreso destaca el posible beneficio del tratamiento con ticagrelor en el tratamiento a largo plazo de los pacientes post-IM, independientemente de los antecedentes de implante de stent coronario2.

"Los estudios presentados durante las jornadas de la AHA refuerzan el papel que ticagrelor puede desempeñar en la reducción del riesgo persistente y a largo plazo de eventos cardiovasculares en pacientes con antecedentes de IM. Además, estos datos suponen una herramienta más que ayudará a los profesionales sanitarios a identificar a los pacientes más adecuados para el tratamiento", asegura la vicepresidenta y directora de Enfermedades Cardiovasculares, Renales y Metabólicas del Departamento de Desarrollo Global de Medicamentos de AstraZeneca, Elisabeth Björk.

En un nuevo análisis post-hoc del ensayo 'PEGASUS-TIMI 54', se exploró si las características clínicas que predicen el riesgo de hemorragia o de isquemia identifican a los subgrupos de pacientes en los que el tratamiento a largo plazo con ticagrelor (60 mg) puede reducir más la tasa de MACE, con una tasa inferior de hemorragia mayor que la cohorte global del estudio 'PEGASUS'.

Se incluyeron a 13.938 pacientes asignados a ticagrelor (60 mg) más ácido acetilsalicílico o a ácido acetilsalicílico en monoterapia. El 59 por ciento de los pacientes no presentó factores pronósticos de eventos hemorrágicos, pero sí al menos 2 factores de riesgo de isquemia. Entre estos pacientes, ticagrelor (60 mg) redujo de forma significativa la tasa de eventos MACE en un 1,9 por ciento, pero aumentó la tasa de hemorragia mayor un 1,0 por ciento.

En este subgrupo, ticagrelor también redujo significativamente el riesgo de muerte por causas CV y de muerte por todas las causas. El 19 por ciento de los pacientes presentó un factor pronóstico de eventos hemorrágicos. En estos pacientes, el tratamiento con ticagrelor (60 mg) no redujo la tasa de eventos MACE frente al ácido acetilsalicílico en monoterapia, pero sí aumentó la tasa de hemorragia grave un 2,2 por ciento.

En conclusión, una estrategia de selección de pacientes en la que se excluyen a aquellos con factores pronósticos de hemorragia y de clasificación posterior en función del número de factores de riesgo de isquemia puede identificar a un gran subgrupo de pacientes (59%) con la posibilidad de alcanzar una mayor reducción de los eventos MACE, gracias al tratamiento a largo plazo con ticagrelor (60 mg), con un menor riesgo de hemorragia que la cohorte global del estudio 'PEGASUS'.

Contador