AstraZeneca lanza un reto para facilitar el diagnóstico y manejo clínico del paciente hematológico

Imagen de la presentación.
Imagen de la presentación. - ASTRAZENECA
Publicado: viernes, 7 junio 2024 14:34

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

AstraZeneca España ha lanzado el 'Reto en Hematología al Ecosistema de Innovación' en el marco del South Summit 2024, una iniciativa que nace con el objetivo de apoyar el desarrollo de proyectos tecnológicos que mejoren el diagnóstico y manejo clínico de los pacientes con enfermedades hematológicas.

El cáncer es una de las principales causas de morbi-mortalidad en el mundo y en España, con un aumento de diagnósticos y prevalencia que presenta un reto significativo para el sistema sanitario. Las enfermedades oncohematológicas, como leucemias, linfomas, mielomas y síndromes mielodisplásicos, requieren un manejo preciso y temprano de los síntomas y efectos adversos de los tratamientos, lo que es crucial para el éxito terapéutico y la experiencia del paciente.

Esta convocatoria, en la que ha colaborado Kunsen, nace con el objetivo de identificar proyectos que utilicen tecnologías digitales para facilitar el diagnóstico y manejo clínico de los pacientes hematológicos. Las soluciones propuestas deben centrarse en mejorar la atención personalizada a través de innovaciones como biomarcadores digitales, inteligencia artificial, 'big data', 'wearables' y dispositivos médicos conectados.

Podrán participar empresas de base tecnológica, 'startups', 'scaleups', institutos de investigación, entidades sanitarias públicas y privadas sin ánimo de lucro, universidades y otros centros de I+D. Los proyectos serán evaluados en base a su tecnología, propuesta de valor, potencial de mejora asistencial, grado de madurez, viabilidad e innovación.

"Con este nuevo reto buscamos fomentar la creación de soluciones digitales que puedan transformar la práctica clínica en hematología. Creemos firmemente que la tecnología puede desempeñar un papel crucial en la detección temprana de estas enfermedades y en la gestión eficaz de los efectos adversos de los tratamientos, mejorando así la calidad de vida de los pacientes", ha subrayado el director de Innovación y Estrategia Digital de AstraZeneca España, César Velasco.

En palabras del director de Estrategia y Desarrollo de Kunsen, Adrián Gorritxo: "Estamos en un momento emocionante en cuanto a innovación en el ámbito sanitario, y es un privilegio para nosotros participar en este nuevo reto para impulsar soluciones digitales dirigidas a los profesionales en hematología, que faciliten su práctica diaria y mejoren los resultados clínicos de los pacientes".

Los interesados deben presentar sus propuestas entre junio y julio de 2024. Los preseleccionados recibirán asesoramiento y participarán en una presentación final en octubre de 2024. El proyecto ganador recibirá un premio de 5.000 euros, reconocimiento de marca, difusión del proyecto, y alianzas con AstraZeneca para el desarrollo del piloto.

En septiembre se dará a conocer la lista de proyectos preseleccionados para la fase final, mientras que en octubre se hará pública la resolución con la iniciativa finalista y ganadora.

Contador

Leer más acerca de: