MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Alianza de la Sanidad Privada Española (Aspe) ha lanzando una la iniciativa 'safe travel to spain' para informar y orientar a los ciudadanos extranjeros sobre los problemas que pueden encontrar si viajan con una póliza de asistencia en viaje que no ofrezca una cobertura sanitaria completa.
La página 'web' proporciona información sobre el modelo sanitario de España, con los sistemas público y privado; sobre la contratación de pólizas temporales o de amplia cobertura; sobre los derechos que otorga la tarjeta sanitaria europea, consejos prácticos antes de viajar, etcétera y, además, detalla hospitales públicos y privados disponibles para atender a los turistas en las principales provincias costeras.
Además, cuenta también con un apartado específico con información sobre organismos e instituciones oficiales por si es necesario presentar una queja o una reclamación formal relacionada con la atención sanitaria a extranjeros en España.
Desde Aspe recuerdan la necesidad de revisar "exhaustivamente la contratación de seguros de viaje integrales y consultar con la compañía aseguradora las coberturas concretas que incluye, no solo en lo referente a la asistencia sanitaria, para evitar trastornos y problemas innecesarios".
"El gran perjudicado por estas prácticas abusivas es, en primer lugar y por encima de todo, el paciente, que cree estar cubierto en caso de necesidad y que tiene que enfrentarse a retrasos en la atención por problemas administrativos, costes inesperados, traslados que pueden poner en riesgo su salud, etc.", ha declarado el secretario general de Aspe, Carlos Rus.
"LA TARJETA SANITARIA EUROPEA NO SUSTITUYE A UN SEGURO DE SALUD"
ASPE ha denunciado irregularidades en la prestación de servicios sanitarios a pacientes, fundamentalmente británicos, relacionadas sobre todo con la atención en urgencias, la dispensación de medicamentos y el traslado entre centros.
"El motivo fundamental de estas anomalías es la comercialización por parte de algunas aseguradoras de Reino Unido de seguros de salud de asistencia en viaje que no cubren la prestación de servicios en centros privados y la falta de claridad a la hora de informar a los viajeros sobre las coberturas a las que tienen derecho y dónde deben acudir en caso de necesitar asistencia médica en nuestro país", ha expuesto el secretario.
Asimismo, han recordado que la tarjeta sanitaria europea no sustituye a un seguro de salud, "y solo da acceso a la cartera pública. Para recibir atención médica en un centro privado es necesario estar cubierto por una póliza que incluya entre sus coberturas la atención sanitaria privada o abonar directamente el coste de la atención, hospitalización, etcétera".