La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, a través del ICASS, aportará 50.000 euros para esta terapia
SANTANDER, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
ASPACE Cantabria, que presta servicio a personas con parálisis o daños cerebrales y otros síntomas similares, pondrá en marcha un servicio de hidroterapia pionero en la comunidad autónoma y contará para ello con una subvención del Gobierno de Cantabria de 50.000 euros.
Este servicio, que se ubicará en el centro de atención integral de Aspace Cantabria, está "especialmente indicado" para el tratamiento preventivo y paliativo de las alteraciones neuromusculares (tono muscular, postura y movimiento) que tienen las personas con estas dolencias.
En un comunicado, la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha opinado que se trata de un servicio "de especial relevancia en la promoción de la autonomía y atención a las personas con discapacidad".
Ha explicado que las técnicas de hidroterapia están especialmente indicadas en el trabajo con las personas que presentan las secuelas de origen neuromotor más significativas de estas alteraciones.
A su juicio, se trata de "un avance más en la atención a las personas, en la mejora de su calidad de vida y de su salud".
La consejera ha asegurado que para el Gobierno de Cantabria se trata de un proyecto de "gran importancia" que --ha señalado-- lleva "muchos años esperando a ver la luz" y que el Ejecutivo del que forma parte ha entendido "como prioritario" una vez "conseguida" la sostenibilidad del sistema público de Servicios Sociales.
Además, Sáenz de Buruaga ha destacado la importancia de la colaboración con ASPACE para mejorar las condiciones de vida de las personas con parálisis cerebral, daño cerebral y con alteraciones afines, compensando, con recursos de distinta naturaleza, sus alteraciones y limitaciones funcionales en el ámbito neuromotor cuando éstas les dificultan o impiden su desenvolvimiento autónomo, así como procurando prevenir el deterioro y sufrimiento por causa de las patologías neuromusculares que les afectan.
La asociación atenderá a los usuarios de los centros propios del ICASS que se deriven y realizará una evaluación anual de la incidencia del servicio en la mejora individual de las capacidades y la calidad de vida de las personas incluidas en el programa.
El Gobierno de Cantabria ha resaltado los fines terapéuticos de la hidroterapia que, según ha apuntado, es de "gran utilidad" en el tratamiento y rehabilitación de personas con parálisis cerebral, daño cerebral y alteraciones afines que generalmente presentan secuelas neuromotoras caracterizadas por la alteración del tono muscular, por la alteración de la postura y por su limitación para la adquisición y desempleo de habilidades motrices funcionales.
Además, constituye una actividad lúdica que complementa el tratamiento fisioterapéutico.