Actualizado 25/05/2010 15:19:45 +00:00 CET

Asociaciones de pacientes rechazan el copago y consideran una "frivolidad" que Sanidad estudie la medida

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Diferentes asociaciones de pacientes se han mostrado "rotundamente en contra" de implantar el copago como medida para "garantizar la sostenibilidad" del Sistema Nacional de Salud (SNS) y reducir el déficit público, tachando la medida de "frívola" e "injusta" tras conocer las declaraciones realizadas este martes por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, en las que ha reconocido que su departamento está estudiando esta fórmula.

"Es un tema descabellado" con el que Sanidad "lleva tres años de jueguecitos, en lugar de hacer el esfuerzo intelectual de realizar un estudio serio, en el que expliquen con detalle cómo sería la medida", ha explicado a Europa Press el presidente del Foro Español de Pacientes (FEP), Albert Jovell. "Es un frivolidad introducir el tema sin explicar cómo lo quieren aplicar", asevera.

En cualquier caso, el presidente del FEP sostiene la idea de que "el copago posiblemente generará más desigualdades y creará una clase aparte, la que se pueda pagar la atención sanitaria". Por tanto, el copago "perjudicaría a aquellos que realmente no tengan recursos", añade Jovell.

En esta misma línea, la presidenta de la Asociación el Defensor del Paciente (ADP), Carmen Flores, ha señalado a Europa Press que la medida "facilitará que las personas que se encuentren mal no vayan al médico, porque, desgraciadamente, lo que para la señora ministra supone una limosna para un mendigo, para una persona con una pensión mínima o no contributiva supone una debacle".

"Ya se votó en el Parlamento si se debía introducir o no el copago, y se dijo rotundamente que no", agrega. Por ello, volver a estudiar la idea indica, según Flores, que los responsables del Gobierno "son unos mentirosos cuyas promesas distan mucho de lo que luego cumplen".

Así, la presidenta de la asociación ha asegurado que los pacientes "harán todo lo que esté en sus manos para evitar que nadie pague un sólo céntimo por recibir atención sanitaria" dentro del Sistema Nacional de Salud.