Publicado 03/02/2021 16:21CET

Las asociaciones de pacientes piden que los enfermos reumáticos se vacunen del Covid-19 "lo antes posible"

AYUNTAMIENTO DE SITGES

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Varias asociaciones de pacientes, entre las que se encuentran la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis (CEADE) y la Liga Reumatológica Española (LIRE), se han unido para reclamar que se vacune lo antes posible a estos pacientes.

La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha mostrado su apoyo a las asociaciones de pacientes y ha insistido en que la vacunación es un elemento de seguridad fundamental en los pacientes que reciben terapia para estas patologías. En este sentido, recomienda favorecer la administración de la vacuna contra el coronavirus SARS-Cov-2 a los pacientes con enfermedades autoinmunes sistémicas (EAS) que estén recibiendo este tipo de tratamientos.

En España cerca de 11 millones de personas conviven con enfermedades reumáticas. "Estas personas son más vulnerables ante las infecciones. Por eso, desde las asociaciones apoyamos firmemente el mensaje difundido por la SER y emplazamos a las autoridades sanitarias a iniciar la vacunación de estas personas lo antes posible", han subrayado portavoces de estas asociaciones.

De hecho, ConArtritis, CEADE y LIRE han recordado que 2020 ha sido un año "complicado" para las personas con enfermedades reumáticas y que muchas de las personas que conviven con enfermedades como la artritis reumatoide, artritis psoriásica o espondiloartritis han mantenido el seguimiento de su enfermedad con su especialista de forma telemática.

Sin embargo, en algunos casos, los pacientes precisan acudir al entorno hospitalario para poder realizar pruebas específicas, analíticas o ser evaluados por el propio especialista. En estos casos, sería conveniente agilizar la vacunación de estos pacientes para favorecer la seguridad.

Las enfermedades reumáticas no solo ocasionan un alto impacto en la salud de las personas y representan una enorme carga social, laboral y emocional, sino que también aumentan el riesgo de determinadas patologías, entre las que se encuentra disminución de las defensas frente a las infecciones.

Además, las asociaciones de pacientes recuerdan que las personas con enfermedades autoinmunes pueden tener comorbilidades, es decir, otras patologías (vasculares, renales y/o pulmonares). Por eso, han subrayado la importancia de reducir al máximo el riesgo de contraer el virus.

En determinados casos en los que el paciente reciba tratamientos inmunomoduladores como, por ejemplo, terapias biológicas, el reumatólogo en cooperación con Atención Primaria puede indicar el mejor momento para la administración.

Desde que se declaró la pandemia, las asociaciones de pacientes se han encargado de dar a conocer la situación a la que se han enfrentado las personas con enfermedades reumáticas, que han visto cómo el seguimiento de sus patologías ha sido modificado ocasionando un impacto en su calidad de vida.