MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEHH), la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) y la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (ASCCAT) han creado la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España.
Se trata de una iniciativa, que ha sido presentada en el marco del Congreso Anual de la AEEH y que se constituirá de forma ejecutiva en las próximas semanas, que tiene como objetivo erradicar la hepatitis C antes del año 2021 y reducir la incidencia de las hepatitis víricas un 90 por ciento, como así lo ha establecido la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"El objetivo de la alianza es mejorar el acceso a los tratamientos, aumentar la tasa de diagnóstico en los pacientes y enfatizar las medidas de prevención y educación en salud. Por ello, vamos a realizar sucesivas campañas de información para los pacientes y de educación y formación para los profesionales sanitarios", ha argumentado el presidente de la AEEH, Agustín Albillos.
En este sentido, el presidente de Seimc, Rafael Cantón, ha informado de que su organización se ha unido a esta iniciativa porque los profesionales de microbiología clínica pueden ayudar a identificar a los pacientes a través del análisis de los estudios biológicos que se suelen pedir para otros procesos clínicos.
Asimismo, el presidente de la SEPD, Fernando Carballo, ha recordado que los profesionales digestivos forman parte de la red en la que se encuentra el paciente con hepatitis y pueden ayudar tanto en el diagnóstico de la enfermedad como en el tratamiento.
EL MÉDICO DE FAMILIA, UNA FIGURA CLAVE
Ahora bien, una de las figuras claves en el proceso de prevención y diagnóstico de las hepatitis víricas es la Atención Primaria, ya que, tal y como ha recordado la vicepresidenta de Semfyc, María Fernández, son los primeros que reciben a los pacientes y, por ende, los primeros que les pueden informas sobre estas enfermedades, diagnosticar y derivar al especialista.
No obstante, Fernández ha destacado la importancia de que los médicos de familia puedan acceder al diagnóstico virológico y a la prueba de viremia. "De esta forma, podremos conseguir que el Sistema Nacional de Salud sea más sostenible y se mejore la calidad de vida de los pacientes", ha enfatizado.
De la importancia de la detección precoz ha hablado también la presidenta de la FNETH, Eva Pérez-Bech, quien ha recordado que muchos pacientes están "perdidos por el sistema" porque no cuentan con información suficiente sobre su enfermedad y tratamiento.
"Los pacientes necesitan mucha información y mucho apoyo. Por ello, es necesario ir más allá y esta Alianza es una buena forma de hacerlo y es el camino para eliminar las hepatitis víricas. Hay que ver la enfermedad comunitariamente y crear redes de asistencia", ha zanjado la presidenta de ASCCAT, Teresa Casanovas.