Publicado 25/02/2021 14:14CET

Asociaciones científicas defienden el uso de la vacuna de AstraZeneca en personas con enfermedades concomitantes

Una profesional sanitaria sostiene una dosis de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca en un Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid, en Madrid (España), a 19 de febrero de 2021. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ya ha comenza
Una profesional sanitaria sostiene una dosis de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca en un Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid, en Madrid (España), a 19 de febrero de 2021. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ya ha comenza - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), representante del conjunto de sociedades científicas nacionales, ha aclarado que no debe existir ninguna reserva para recibir por parte de aquellas personas a las que se ofrece acceso a la vacuna de AstraZeneca (AZ) y presentan enfermedades concomitantes, "puesto que no existe ninguna contraindicación al respecto".

La Estrategia de vacunación ha acordado utilizar la vacuna de AstraZeneca para población general entre 45 y 55 años y personal menor de 56 años destinado a trabajos esenciales. Desde las sociedades científicas consideran correctas las selecciones entre vacunas disponibles atendiendo a sus condiciones de transporte, administración y disponibilidad de datos, siempre que la selección no suponga ralentizar el acceso a vacunas aprobadas y disponibles.

Así, recuerdan que se han generado algunas cuestiones a raíz de las restricciones que se señalan en la actualización 3 de la Estrategia de vacunación para el uso de la vacuna de AstraZeneca exceptuando su uso en personas con "inmunodepresión grave (incluyendo cáncer en tratamiento quimioterápico), enfermedad cardiovascular no controlada y enfermedad hepática, renal, metabólica/endocrina o neurológica graves".

"Queremos aclarar que no existen problemas de seguridad ni contraindicaciones para el uso de esta vacuna en pacientes con enfermedades o tratamientos concomitantes", reiteran.

"Entienden que esta exclusión sigue la lógica de los grupos prioritarios (hasta ahora sólo establecidos por edad) y avisa de la posibilidad de que las personas incluidas en los tramos previstos para el uso de AstraZeneca pueden además formar parte de un grupo identificado por su alto riesgo de enfermedad grave asociada a COVID. Estas personas podrían ser incluidas en los grupos de vacunación prioritaria que, al igual que en mayores, se está realizando en este momento con las vacunas de ARNm", cocluyen.

Para leer más