Asociación de Usuarios cree que la huelga de la limpieza en la Arrixaca se podía "haber evitado"

Actualizado: lunes, 10 junio 2013 14:00

MURCIA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región de Murcia ha considerado que la huelga de los trabajadores de la limpieza del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia "se podía haber evitado cuando se realizó la contratación del servicio con la empresa Valoriza Facilities S.A.U. en unas condiciones económicas que no garantizaban un servicio adecuado con una oferta que estaba muy por debajo de los costes reales del servicio de limpieza".

En este sentido, la Asociación considera que la limpieza de este centro "es un servicio esencial porque de ésta depende la adecuada higiene de los servicios sanitarios, siendo su desatención un problema de emergencia en Salud Pública", según informaron fuentes de la Asociación en un comunicado.

En este sentido, ha reafirmado que los servicios de limpieza, cocina, lavandería y laboratorios, entre otros, del sistema público de Salud "deben permanecer como servicios de gestión pública y no deben ser externalizados y privatizados, dada su importancia dentro del conjunto de la atención de la salud de la población".

Ha afirmado que la responsabilidad última de la adecuada atención de estos servicios "corresponde a la Consejería de Sanidad que debe velar por las adecuadas condiciones laborales y sanitarias en estos centros públicos".

La Asociación de Usuarios de la Sanidad han instado a la Consejería y a su responsable la consejera María Ángeles Palacios a la "urgente resolución del conflicto y a que dejen de favorecer el lucrativo negocio que supone la privatización de estos servicios".

A su juicio, la Consejería de Sanidad en estos momentos "no debe permitir ni un sólo despido en la empresa de limpieza que debe mantener la plantilla a fin de mantener la limpieza e higiene adecuada a los servicios sanitarios del Hospital".

Así, ha reclamado que en favor de los usuarios de la Sanidad, los trabajadores de la limpieza "pasen a ser gestionados de forma pública y directa, asegurándoles unas condiciones laborales que favorezcan el correcto desarrollo de su trabajo de una forma adecuada a las necesidades de salud de la población".