MADRID 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Asociación española de apoyo para madres y padres que han sufrido muertes perinatales y neonatales (Umamanita) ha pedido al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad desarrollar una estrategia de salud reproductiva ante procesos de muertes perinatales.
Y es que, a su juicio, en los más de 2.000 casos de muertes que se producen al año, en "muy pocos casos" se cuenta con algún tipo de apoyo psicosocial a pesar de que se encuentra entre las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y Consumo.
Por ello, ha destacado la necesidad de crear guías de actuación y formación en todos los centros hospitalarios de España bajo las premisas del punto 'Apoyo en situaciones de pérdida y duelo' tras la muerte de un hijo, que establece el documento 'Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva' del ministerio.
"Aunque en los últimos años ha habido una mejora en los cuidados, aún existe una desatención social y profesional ante este tipo de situaciones. Hay un tabú social ante la muerte de un bebé, que hace que muchas veces las familias acaben aislándose. Tal es así que no existen estadísticas fiables de este tipo de casos, y se trabaja con estimaciones o encuestas parciales. En este sentido se manifestó también el Informe Europeo Sobre Salud Perinatal realizado por Euro-Peristat, patrocinado por la Comisión Europea y realizado en 2010", ha comentado la presidenta de Umamanita, Jillian Cassidy.
Así, ha abogado por la creación de una estadística de casos que permita valorar "en su justa medida" estas situaciones ya que, tal y como recoge el informe de Euro-Peristat, no hay datos "fiables" ni en España ni contrastables en la Unión Europea, porque "no hay un censo" de estos casos ni unos criterios comunes para hacerlos.
"En estudios en algunas comunidades autónomas, como en el Registro de Mortalidad Perinatal de Valencia, encontramos que las estadísticas del Registro Civil y INE no son fiables a raíz de altos niveles de infradeclaración", ha comentado para informar de que la asociación ya ha iniciado el proceso de realización de encuestas por toda España para conocer las circunstancias en las que se producen las muertes perinatales y el tratamiento sanitario y emocional que reciben las madres y familiares.
"Las demandas de nuestras encuestadas coinciden plenamente con las recomendaciones de la Estrategia de Salud Sexual, que tienen que ver con los procesos de duelo, las circunstancias de cómo se ofrece la información por parte del equipo médico, las posibilidades de encuentro entre los padres y el bebé fallecido, así como la necesidad de establecer criterios compartidos para realizar un seguimiento estadístico de estos casos", ha zanjado Cassidy.
La encuesta anónima 'on line' se mantendrá abierta durante un mínimo de seis meses para permitir la captura del máximo número de casos posibles. La asociación espera usar los resultados de la encuesta para poder proponer unas guías de actuación que se puedan implementar a nivel nacional.