Asociación de Trasplantados Hepáticos pide la continuidad de un experto del Ramón y Cajal jubilado

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2014 18:02

MADRID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Trasplantados Hepáticos de la Comunidad de Madrid ha recopilado casi 2.000 firmas para reclamar a la administración la continuidad del que fuera jefe de sección del Gastroenterología del Hospital Ramón y Cajal, el doctor Rafael Bárcena, al no poder prolongar el servicio activo tras cumplir los 65 años.

Según explica el colectivo, este facultativo está considerado el "artífice" y "coordinador" de la Unidad de Trasplante Hepático e Intestinal del Hospital Ramón y Cajal desde la creación de la unidad en 1994 "con más de 800 trasplantes hepáticos a sus espaldas".

La asociación lamenta que Barcena haya tenido que jubilarse a finales de octubre a pesar de haber solicitado la prórroga del servicio activo, opción que no le ha sido concedida pese a ser una "autoridad de prestigio internacional" y el responsable de la Consulta Monográfica de Hepatitis Crónica C.

"Los pacientes vemos con enorme preocupación la jubilación del doctor Bárcena. No hay actualmente ningún profesional que pueda sustituirle de un día para otro ni asumir su enorme carga de trabajo", recalca la asociación para subrayar la experiencia del facultativo también en los nuevos tratamientos.

Por ello, han procedido a entregar en el registro del Hospital Ramón y Cajal y en la Consejería de Sanidad un total de 1.840 firmas para reclamar su permanencia.

Mientras, desde la Consejería de Sanidad han explicado a Europa Press que la jubilación de este profesional se amolda a lo establecido en la normativa vigente, fijada en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos y que limita la prolongación del servicio activo al 30 por ciento de los profesionales en edad de jubilación.

Por su parte, desde el centro hospitalario han remarcado que el servicio funciona con los mismos niveles de eficiencia desde la jubilación del doctor Bárcena y que la unidad cuenta con profesionales de igual valía para desempeñar estas tareas.