La Asociación Macula Retina pide acceso al tratamiento de la atrofia geográfica en Europa

Archivo - Ojo humanos
Archivo - Ojo humanos - PORTISHEAD1/ ISTOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 17 abril 2024 14:40

MADRID 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Macula Retina insta a la equidad en el acceso al tratamiento de la Atrofia Geográfica (GA) asociada a la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) en Europa, ya que, mientras la Agencia Norteamericana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés ha aprobado los resultados de ensayos clínicos para nuevas terapias, la EMA considera que estos resultados son insuficientes para mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes europeos.

La Asociación resalta que cualquier avance terapéutico, aunque sea relativo, tiene un valor significativo para los pacientes que enfrentan la degeneración macular. Por lo tanto, exigen el acceso equitativo a estas terapias en línea con otros países que reconocen su eficacia.

"En Europa no existen tratamiento aprobados para esta patología. Esta discrepancia está privando a los pacientes europeos del acceso a tratamientos que podrían mejorar su calidad de vida, creando una situación de inequidad que debe ser abordada por la sociedad civil y los profesionales de la salud en Europa", afirma.

En la Unión Europea residen aproximadamente 2,5 millones de ciudadanos afectados por atrofia geográfica secundaria a la DMAE, quienes podrían beneficiarse de estas nuevas opciones terapéuticas. La Asociación subraya que atender a este derecho de los pacientes es "coherente" con los valores de solidaridad y el derecho a la salud en el marco del Estado del Bienestar que son fundamentales en Europa.

Por este motivo, hace un llamado para reconsiderar los obstáculos a la implementación de innovaciones terapéuticas efectivas y seguras, ya que "esto contradice los esfuerzos actuales de la UE para fomentar el talento y las inversiones en su territorio". Y, por tanto, pide a la EMA que sus argumentos y, "aplicando los controles y mecanismos de seguridad necesarios", autorice la comercialización en la Unión Europea de las nuevas opciones terapéuticas ya aprobadas por la FDA en Estados Unidos.