MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
Padres y madres de la Asociación Infantil Oncológica de Madrid (ASION) han pedido al nuevo gobierno un mayor cobertura para los jóvenes enfermos de cáncer, que asegure su diagnóstico y tratamiento con independencia de su patología y el lugar en el que vivan.
Desde la asociación han instado al nuevo ministro Salvador Illa a que el Fondo de Cohesión Sanitaria compense a las comunidades autónomas que presten atención sanitaria a pacientes derivados de otras comunidades autónomas, porque esto repercutiría positivamente en la derivación a unidades de oncohematología pediátrica de hospitales especializados.
Insisten además en que la derivación a estas unidades especializadas aumentaría la supervivencia de los menores enfermos de cáncer.
En España, según señala ASION, alrededor de 1.200 niños entre 0 y 14 años y unos 400 adolescentes entre 15 y 18 años son diagnosticados de cáncer cada año. Sin embargo, el cáncer infantil es considerado como una "enfermedad rara" porque solo entre el 1 y el 3 por ciento del total de casos de cáncer afecta a niños. En estos casos, un 50 por ciento padece leucemia o linfoma, y el otro 50 por ciento padece una diversidad de tumores distintos.