La Asociación Española de Vacunología y los enfermeros piden a las embarazadas que se vacunen frente a la gripe

Publicado 20/12/2019 11:02:51CET
Vacuna, embarazada
Vacuna, embarazada - FLICKR - Archivo

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Vacunología, el Consejo General de Enfermería y especialistas en Obstetricia y Ginecología han recordado la importancia de la vacunación antigripal durante la gestación y han solicitado a las embarazadas a que aprovechen los últimos días de campaña de vacunación frente a la gripe para protegerse a ellas mismas y al feto de esta enfermedad.

Y es que, padecer la gripe durante el embarazo aumenta el riesgo de muerte neonatal, prematuridad y bajo paso al nacer. Por tanto, la vacunación frente a este virus, igual que frente a la tosferina, forma parte de los cuidados prenatales ya que protege al bebé y a la madre gestante, además de a otras personas de su entorno.

Por ello, las organizaciones han subrayado que la vacunación no sólo beneficia a la madre sino que, también, protege tanto al feto como al recién nacido durante sus 6 primeros meses de vida, periodo en el que los bebés no pueden recibir la vacuna antigripal.

Además, las vacunas antigripales inactivadas presentan una "seguridad excelente", ya que se elaboran con las más exigentes normas de seguridad, por lo que no suponen riesgo para la embrazada ni para el feto, y confieren alta protección frente a esta enfermedad.

La vacunación antigripal durante el embarazo reduce hasta en un 57,7 por ciento todas las hospitalizaciones por cualquier infección respiratoria de vías bajas. Durante la gestación la madre sufre una serie de cambios fisiológicos que se producen en el sistema inmunitario, el corazón y los pulmones, y que duran hasta dos semanas después del parto, lo que convierte a las mujeres embarazadas en "más propensas" a desarrollar complicaciones derivadas de la gripe que pueden requerir hospitalización llegando, incluso, a provocar la muerte.

Además, la infección por el virus de la gripe puede generar alteraciones para el correcto desarrollo del feto, nacimiento prematuro, bajo peso del neonato y un aumento del riesgo de muerte intraútero. Por todo ello, las embarazadas son consideradas como población de riesgo ante el padecimiento de gripe y es altamente recomendada la vacunación antigripal para ellas.

De hecho, en estudios realizados en España se ha descrito que la tasa de hospitalización en las embarazadas es de hasta ocho veces mayor que en las no embarazadas, y entre los ingresos en la unidad de cuidados intensivos el porcentaje de embarazadas es nueve veces superior al de la población general.

Precisamente, durante las temporadas gripales 2017-18 y 2018-19 se demostró que la vacunación de la embarazada consigue evitar el 75 por ciento de los casos graves hospitalizados por gripe en los niños menores de 6 meses. La protección se consigue mediante la transferencia de anticuerpos (defensas) de la madre al feto durante el embarazo.

El efecto beneficioso de la vacunación es claro en cuanto al menor número de ingresos hospitalarios, casos graves e incluso muertes en niños menores de 6 meses.

Contador

Para leer más