Publicado 21/04/2020 12:34:42 +02:00CET

La Asociación Española de Urología recomienda la realización del test de PCR a los pacientes quirúrgicos

Un sanitario protegido con guantes sostiene un muestra para realizar un Análisis PCR en un local de Diputación de Bizkaia, donde recogen muestras de trabajadores funcionarios que han dado positivo en Covid-19 o han estado en riesgo de darlo
Un sanitario protegido con guantes sostiene un muestra para realizar un Análisis PCR en un local de Diputación de Bizkaia, donde recogen muestras de trabajadores funcionarios que han dado positivo en Covid-19 o han estado en riesgo de darlo - H.Bilbao - Europa Press

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Urología (AEU) ha recomendado la realización del test de PCR para detectar el nuevo coronavirus a todos los pacientes en las 48-24 horas previas a la cirugía, posponiendo la intervención si son positivos, a no ser que sean de urgencia.

La organización se ha pronunciado así con motivo de la celebración del 'webinar' 'Impacto del Covid-19 en la Urología', una iniciativa formativa 'on-line' organizada conjuntamente por con Astellas Pharma para dar a conocer los últimos avances en torno al diagnóstico, tratamiento y evolución del Covid-19 e informar sobre el protocolo de actuación que debe ser seguido en los servicios de Urología.

"Ante la situación tan excepcional en la que nos encontramos, desde la AEU nos planteamos realizar esta sesión científica formativa para que los urólogos obtuvieran datos de primera mano y analizarán información fiable desde su perspectiva y experiencia clínica", ha comentado el presidente de la Asociación Española de Urología (AEU), Manuel Esteban.

El 'webinar' ha contado con una sección monográfica dedicada al protocolo de actuación ante el Covid-19 en los servicios de Urología, dirigida por el vocal de Actividades Científicas de la AEU, José Luis Álvarez-Ossorio. "La pandemia generada ha tenido un efecto sin precedentes en los sistemas de salud a nivel mundial con un impacto severo en todos los servicios especializados dentro del hospital, incluida la Urología a la que afecta en todos los niveles asistenciales, tanto clínicos como quirúrgicos", ha dicho el doctor.

En primer lugar se ha alentado a los profesionales a tomar todas aquellas medidas que permitan la atención de pacientes en el hogar, evitando desplazamientos, lo que incluye telemedicina y llamadas telefónicas para realizar consultas con el fin de maximizar la seguridad del paciente, disminuir las visitas al hospital y colaborar en erradicar la infección mediante el confinamiento de la población.

Actualmente en España se calcula que el porcentaje de población diagnosticada con trastornos urológicos asciende al 12 por ciento, siendo más predominante a partir de los 65 años. Por ello, los urólogos muestran su preocupación ante la posible comorbilidad de sus pacientes con el Covid-19, especialmente en las personas mayores al considerado un grupo de riesgo.

TRASPLANTE, CÁNCER UROLÓGICO Y LITIASIS, PATOLOGÍAS A CONTROLAR

"La situación actual tiene múltiples implicaciones para el abordaje de la patología urológica. Patologías como la litiasis, pueden requerir una atención urológica urgente, por su capacidad obstructiva, por lo que cada caso debe valorarse y estratificar su atención, estableciendo niveles de prioridad", ha detallado Álvarez-Ossorio.

Al igual ocurre con el paciente con cáncer urológico (renal, vesical o de próstata), para quienes desde la AEU se recomienda evaluar su estado individualmente y evitar, en la medida de lo posible, cualquier contacto con sujetos infectados con Covid-19.

En cuanto a la donación de órganos para el trasplante, como el riñón, se está siguiendo el protocolo de recomendaciones de la Organización Nacional de Trasplantes, que indica evitar la donación si la persona donante tiene clínica compatible con Covid-19, realizando un cribado universal previo a la donación, evaluando caso por caso, priorizando la donación de órganos de personas con muerte encefálica y asistolia controlada, y restringiendo la actividad de trasplante a pacientes en situación de urgencia y de mayor gravedad clínica.

Otro aspecto abordado han sido las distintas medidas a tomar una vez que se ha decidido operar al paciente tras una evaluación individualizada y un adecuado balance de riesgos y beneficios. En este contexto, desde la AEU se recomendó a los urólogos disponer de un documento de consentimiento informado que indique la posibilidad de contagio de coronavirus así como realizar pruebas de diagnóstico mediante PCR para Covid-19.

"Nosotros recomendados la realización prueba de diagnóstico mediante PCR de Covid-19 a todos los pacientes que se vayan a someter a cirugía. En condiciones de normalización y porcentaje de pacientes asintomáticos, que pueden contagiar, debería hacerse; al igual que a todos los pacientes sometidos a procedimientos invasivos como biopsia de próstata", ha detallado Álvarez-Ossorio.

Además, la asociación ha elaborado un documento de recomendaciones en Urología para paciente quirúrgico sospechoso o confirmado SARS CoV2 o Covid-19, con la finalidad de maximizar la seguridad del paciente con indicación de cirugía urgente o electiva no demorable y Covid-19, proteger al personal sanitario de los riesgos de la infección por Covid-19 y proteger a los pacientes ingresados de los riesgos de la infección por Covid-19.

En esta línea, el documento aconseja minimizar el tiempo de operación, maximizar el grado de entrenamiento y experiencia del cirujano y la estandarización de la cirugía para optimizar la seguridad del paciente y del personal sanitario que, por supuesto, debe disponer y utilizar todo el material de protección necesario.

Algunas de estas medidas de protección recomendadas para los urólogos durante estos procedimientos quirúrgicos son mascarilla con filtro de partículas cuya protección corresponda FFP2 o, si se realizan maniobras en las que se puedan generar aerosoles, mascarilla FFP3; protector facial completo (preferente ante salpicaduras de fluidos corporales) y protección ocular ajustada de montura integral (en procedimientos que generen aerosoles, como el lavado de hematuria).

Para leer más