Publicado 22/04/2020 17:16:37 +02:00CET

La Asociación Española contra la Meningitis destaca la importancia de combatir las enfermedades infecciosas

Meningitis
Meningitis - FLICKER/NATHAN READING - Archivo

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación Española contra la Meningitis (AEM), Cristina Regojo, ha destacado la importancia de combatir las enfermedades infecciosas como, por ejemplo, la meningitis, enfermedad sobre la que el próximo 24 de abril se celebrará el Día Mundial.

La AEM, que pertenece a la Confederation of Meningitis Organisations (CoMO), está implicada en la campaña internacional con motivo del Día Mundial contra la Meningitis, bajo el lema 'Vencer a la meningitis' (Defeat Meningitis).

En este sentido, la presidenta ha aprovechado esta fecha para recordar las "graves" consecuencias sanitarias y sociales que causa la enfermedad y ha pedido a los gobiernos medidas de prevención, las más efectivas para luchar contra la enfermedad, y para facilitar la rehabilitación de los afectados que sufren secuelas.

La meningitis meningocócica es una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Puede causar importantes daños cerebrales y es mortal en el 50 por ciento de los casos no tratados, tal y como señala la Organización Mundial de la Salud.

La enfermedad meningocócica invasiva puede afectar a personas de cualquier edad, pero es más frecuente en niños menores de cinco años y, en especial, entre los menores de un año. Asimismo, el segundo grupo de riesgo es el de adolescentes y jóvenes de 14 a 25 años.

Con motivo del Día Mundial, los 'embajadores' de la asociación y personas afectadas por la enfermedad han grabado una serie de videos en respuesta a la pregunta '¿Qué significaría para ti un mundo SIN meningitis?'. Los videos estarán disponibles el 24 de abril en YouTube.

Además, señala que un mundo sin meningitis sería "más coherente", pues significaría que "hemos invertido en investigación, que es lo que de verdad puede cambiar estas cifras".

"Un mundo sin meningitis sería más inteligente y más justo. Más inteligente, porque significaría que como civilización hemos priorizado la inversión en investigación y desarrollo de remedios para todas las posibles causas, pero también más justo porque significaría que como sociedad hemos entendido que la única forma de eliminar esta enfermedad y sus consecuencias sería a través de la distribución de esos remedios, de esas vacunas, a todos los rincones del mundo", ha dicho el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, Federico Martinón-Torres.