La Asociación Española contra el Cáncer ve "insuficiente" la reforma de la ley antitabaco

Actualizado: lunes, 31 mayo 2010 20:41

Asegura que da pie a los adultos puedan fumar en salas de fiesta

BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) consideró hoy "insuficiente" e "incompleta" la propuesta de reforma de la ley antitabaco, que planea el Ministerio de Sanidad, porque, a su juicio, da pie a "interpretaciones" que podrían dar a entender la aceptación del tabaco en salas de fiesta en horarios adultos.

En declaraciones a Europa Press, la coordinadora del Programa y Servicios de la AECC, Teresa López-Fando, criticó que la ley "no es suficientemente clara" porque en las salas de fiesta, insistió, "sólo se limita el tabaco al horario de jóvenes".

En este contexto, "una sala de fiesta podría decir, yo no abro en horario infantil, sino sólo de noche, por lo que dejo fumar en ella", señaló.

Según la proposición de reforma de la ley, se ha de prohibir el tabaco en este tipo de recintos durante el horario en que asistan menores, pero López-Fando aseveró que esta ley "no debe dar pie a mal interpretaciones" y debe ser concisa y clara, prohibiendo el consumo de tabaco "en cualquier hora y delante de cualquier tipo de público".

Lamentó que en los psiquiátricos y hoteles, únicas excepciones donde la ley permitirá fumar, "no queda claro si los trabajadores del centro también podrán fumar".

"Esta decisión podría depender del gerente de cada uno de estos centros", dijo López-Fando, que reclamó más rigor en este sentido. Con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Tabaco mañana, lamentó que éste provoca una muerte cada hora en Cataluña.

"Esta reforma es una gran oportunidad para conseguir una ley en condiciones y concienciar a la población de las consecuencias dañinas del tabaco, por lo que no nos podemos permitir que surjan dudas e interrogantes, dijo López-Fando.

Otras medidas que propusieron para conseguir una correcta aplicación de la norma pasan por retirar las máquinas expendedoras de tabaco en recintos que lo prohíben, dejando simplemente su venta en los estancos, además de elevar el precio las cajetillas, para conseguir de esta manera que el dinero "sea una barrera" para los jóvenes y dejen de consumirlo.

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN

La AECC desarrollará además una campaña con el objetivo de concienciar al público en general sobre los efectos del consumo del tabaco así como los beneficios que se consiguen dejando el consumo.

Para ello, se iniciará la exposición itinerante 'La adicción al tabaco y sus efectos', donde mostrarán visualmente las consecuencias perjudiciales de su consumo.

La campaña, que recorrerá un mínimo de 20 poblaciones durante este año, mostrará las características del tabaco, formado por más de 4.000 sustancias diferentes, de las cuales 69 son altamente tóxicas y cancerígenas, así como la mejora del apetito y la actividad sexual si de deja su consumo.

Otras acciones que llevará a cabo la AECC son la formación de farmacéuticos que presten recursos y motiven a los clientes para dejar de fumar; concienciar a los jóvenes del abandono del tabaco, así como un grupo de ayuda para enfermos de cáncer.

Según el jefe de servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Bellvitge, Josep Maria Ramón, que también acudió a la presentación, el objetivo final es que "la campaña genere debate y llegue a todo el mundo, de tal manera que potencie el cambio".

Ramón alegó que existen muchos recursos para saber las consecuencias del tabaco, pero que aún hoy son muchas las personas que desconocen su existencia y siguen fumando sin saber que el tabaco "les acorta hasta 14 años de vida", por lo que es "básico" el funcionamiento correcto de esta campaña.

Ramón aseveró además que la campaña no va sólo dirigida al fumador sino también al no- umador, ya que ambos deben conocer todas las cifras.

"El tabaco provoca 140 muertes diarias en España, unas 6.000 al año. Es cuestión de salud pública", comentó.