Publicado 04/02/2020 12:42:08CET

La Asociación Española de Cirujanos abre el plazo para solicitar las becas de proyectos de investigación

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Cirujanos (AEC) ha abierto un nuevo periodo de solicitudes de becas para proyectos de investigación cuyo plazo de recepción finalizará el 31 de mayo, en la apuesta que mantiene la fundación cada año por la formación y la investigación en cirugía gracias a la dotación económica de las becas.

Para solicitar las becas hay que ser socio de la AEC y que el investigador principal disponga del título de médico especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo. Aquellos médicos que estén en periodo de formación sanitaria postgraduada no podrán participar como investigadores principales pero sí podrán formar parte del equipo investigador.

Además, el proyecto de investigación deberá ser original y presentar un tema relacionado con el ámbito de la Cirugía General y Digestiva, que sea de carácter multicéntrico entre los Servicios de Cirugía de los hospitales, así como contar con un "diseño prospectivo y controlado" (ensayos clínicos aleatorizados o estudios de cohortes).

El año pasado la AEC destinó 220.000 euros a las becas, de los cuales unos 50.000 euros se destinaron a proyectos de investigación para estudios multicéntricos en centros españoles. Debido a la calidad de los estudios propuestos, al final se concedieron un total de cinco becas frente a las tres inicialmente convocadas.

Los proyectos de investigación para estudios multicéntricos son muy comunes en países como Holanda o Francia y en España están teniendo cada vez más repercusión, especialmente en los ámbitos de la cirugía hepatobiliopancreática y la colorrectal, aunque en 2019 se otorgó por primera vez una beca para el área de la patología tiroidea.

El presidente de la AEC, el doctor Eduardo García-Granero ha resaltado que las becas están enfocadas en proyectos que buscan "mejorar la vida de los pacientes" y que tratan temas quirúrgicos complejos "que solo se pueden investigar con este tipo de estudios por el número de centros participantes".

A sus declaraciones se suma el presidente del comité científico de la AEC, el doctor Salvador Navarro, que considera que las becas deben ser un "elemento imprescindible" en cualquier sociedad científica". Según explica, el trabajo de un cirujano debe tener en cuenta tres pilares fundamentales: asistencia, docencia e investigación. En por ello que considera que deben facilitar a los cirujanos este acceso a la investigación por medio de las ayudas ofrecidas.

Además de las becas de investigación, la AEC otorga becas para estancias formativas para residentes y especialistas y becas para la colaboración internacional.

Contador

Para leer más