Publicado 21/09/2020 18:06CET

Asociación de Donantes y Receptores de Órganos de Vigo y el hospital Vithas promueven la donación de médula

Mesa informativa sobre donación de médula ósea en el hospital Vithas de Vigo, en cooperación con la Asociación de Donantes y Receptores de Órganos de Vigo (Adrovi).
Mesa informativa sobre donación de médula ósea en el hospital Vithas de Vigo, en cooperación con la Asociación de Donantes y Receptores de Órganos de Vigo (Adrovi). - HOSPITAL VITHAS VIGO

VIGO, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Vithas de Vigo acoge este lunes una mesa informativa en su entrada principal con motivo de la conmemoración, el pasado sábado, del Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical, en colaboración con la Asociación de Donantes y Receptores de Órganos de Vigo, Adrovi.

Con este gesto, el hospital coopera en una campaña que conciencia sobre la importancia de donar médula ósea y sobre la necesidad de informarse adecuadamente antes de tomar una decisión que puede salvar vidas.

Según datos de la Fundación Josep Carreras, en España hay actualmente más de 290.000 donantes de médula y más de 70.000 cordones almacenados en bancos públicos, lo que representa el 9% de todas las reservas mundiales de SCU (Sangre de Cordón Umbilical). En el Hospital Vithas se promueve la donación de médula a través del servicio de Hematología, que dirige la doctora María Ferreiro.

Para inscribirse en el registro de donantes de médula ósea hay que tener entre 18 y 40 años (aunque se puede donar hasta los 60 años) y gozar de buena salud. Hay que tener en cuenta que no se puede padecer ninguna enfermedad susceptible de ser trasmitida al receptor ni tampoco ninguna enfermedad que pueda poner en peligro su vida por el hecho de la donación.

Existen dos maneras de donar: mediante la extracción de las células madre del hueso de la cadera; o progenitores hematopoyéticos desde la sangre periférica, un procedimiento que no necesita anestesia general. Una máquina recoge los progenitores hematopoyéticos y devuelve la sangre al cuerpo a través de una vena del otro brazo.

El Hospital Vithas Vigo es un centro autorizado por la Organización Nacional de Trasplantes como extractor de órganos desde el año 2000.