La asociación El Defensor del Paciente pide una norma estatal que regule la cirugía estética en menores

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 19:45

SEVILLA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La asociación El Defensor del Paciente tildó hoy de "insuficiente" el decreto andaluz que regulará la cirugía estética en menores, tal y como hoy aprobó el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, al tiempo que apostó, en el caso de una regulación en este ámbito, por una norma de ámbito estatal.

En una nota, esta asociación aseguró que "desde hace años" viene defendiendo "la prohibición de cirugía estética en menores", a excepción de aquellos casos en los que concurra problemas por "malformaciones de nacimiento o situaciones evidentes que actúen en el menor creándole una depresión, tales por ejemplo una nariz prominente".

Agregó que, "aunque el primer paso está siendo dado por la comunidad andaluza, nos parece claramente insuficientes las medidas que se van a tomar, además de que deberían ser de ámbito nacional".

Además, justificó la "insuficiencia" de las medidas adoptadas en el decreto andaluz por cuanto "un psicólogo no puede en una sola consulta saber el punto de necesidad que el joven tiene para intervenirse", además de que "la información de riesgos no está sólo para los menores de edad, sino para todos".

De igual modo, argumentó que "el aumento de operaciones en jóvenes sigue de forma paulatina" en España y alertó de que "la constatación de la clínica o la valoración del cirujano no es una garantía en sí misma", por lo que "no exime de un riesgo que causaría el destrozo en la vida del joven".

Por todo ello, sostiene que "la única medida efectiva es la prohibición por ley a menores", así como el "exhaustivo control" de centros y las "inspecciones" a clínicas y médicos. "La buena voluntad de la Junta --andaluza-- no es suficiente para proteger a los jóvenes y a todos aquellos que acudan a intervenirse de cirugía estética", concluyó.