La Asociación Cáncer de Próstata lanza una campaña para romper el estigma de la incontinencia urinaria en hombres

Publicado 06/05/2019 14:22:12CET
GETTY - Archivo

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Cáncer de Próstata (ANCAP) ha lanzado 'Ríe sin miedo', una iniciativa en la que buscan romper con el estigma que sufren los hombres con incontinencia urinaria, ya que "lo consideran un proceso asociado al tratamiento oncológico o al envejecimiento".

"Aunque erróneamente es una patología socialmente asociada a mujeres, afecta también a muchos hombres mayores de 60 años. Y, aunque si bien puede presentarse a edades más tempranas, a ellos les suele costar más que a las mujeres enfrentarse a este problema y buscar una solución", explican con motivo del Día Mundial de la Risa, que se celebra este lunes 6 de mayo.

Al respecto, el doctor el clínico del Servicio de Urología del Hospital San Rafael y Médico Adjunto del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Eldiberto Fernández, asegura que la incontinencia urinaria "siendo un tabú para los hombres y un trastorno no suficientemente atendido". "Más de 50 millones de personas en el mundo lo sufren en silencio", añade.

La incontinencia en el hombre puede tener varias causas: cirugía radical prostática y radioterapia por cáncer de próstata, cirugía o traumatismo pélvico que afecta musculatura del suelo pélvico y al esfínter que controlan la micción, la hiperplasia benigna de próstata o la diabetes, entre otras patologías.

Fernández hace hincapié en que la incontinencia urinaria es un tema que debería tener más empatía social ya que "uno de cada cinco españoles lo sufrirá a lo largo de su vida y, en conjunto, afectará al 20 por ciento de la población". En la misma línea, el presidente de ANCAP, Antonio Prieto, detalla que los hombres "tienden al aislamiento social debido al impacto psicológico de este trastorno y a la limitación a todos los niveles que implica en su vida".

"Los pacientes tienen miedo de reír, de estornudar, de hacer algún tipo de esfuerzo que les pueda generar una pérdida de orina. La incontinencia urinaria severa puede provocar pérdidas de más de medio litro de orina diarios. Esto supone un gran trastorno para el paciente, afectando en su día a día y llegando a condicionar su vida social notablemente: viajes, actividades deportivas, comidas familiares, relaciones sexuales y reuniones con amigos... Además, surgen complicaciones tópicas locales, como eritemas de la piel e infecciones resultantes de estar mojados de forma constante", añade.

Para leer más