Publicado 24/03/2021 17:35CET

La asignación de asientos en los aviones puede reducir la propagación de la COVID-19

Archivo - Asientos del nuevo avión,  A350, de la aerolínea Iberia, bautizado como 'Juan Sebastián Elcano', en honor al marino español, presentado en las instalaciones de Iberia, próximas al aeropuerto Madrid-Barajas.
Archivo - Asientos del nuevo avión, A350, de la aerolínea Iberia, bautizado como 'Juan Sebastián Elcano', en honor al marino español, presentado en las instalaciones de Iberia, próximas al aeropuerto Madrid-Barajas. - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una nueva investigación publicada en la revista 'INFORMS Service Science' ha utilizado dos modelos para ayudar a resolver el problema de la asignación de asientos en los aviones, con el objetivo de reducir el riesgo de transmisión de COVID-19.

"Bloquear el asiento del medio en un avión puede proporcionar un beneficio limitado en la reducción del riesgo de transmisión de COVID-19. Más bien, otros protocolos sanitarios están mejor respaldados para prevenir la transmisión del virus", explica uno de los autorse del estudio, Sheldon Jacobson, de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign (Estados Unidos).

Los investigadores introducen dos variantes de un modelo de asignación de asientos para optimizar la forma en que cada avión debe sentar a los pasajeros en función del tamaño del avión y de la distribución de los asientos en la aeronave.

Los dos modelos se denominan minimización del riesgo de empaquetamiento de vértices (VPR) y empaquetamiento de vértices con restricciones de riesgo (RCV). Para determinar cuál de los dos modelos debe utilizarse, se hace coincidir el avión concreto que se llena con los riesgos de transmisión de enfermedades más conocidos y, a continuación, se resuelve la instancia para generar una solución óptima de asientos.

"Cada asiento del avión corresponde a un único vértice del gráfico. Las aristas entre los vértices representan el riesgo de transmisión de una enfermedad entre cada par de asientos. Si cualquiera de los asientos de un par está vacío, no hay riesgo de transmisión de una enfermedad, por lo que VPR y RCV están estrechamente relacionados con el problema de empaquetamiento de vértices", señala Jacobson.

Contador