Publicado 29/03/2021 13:00CET

Así ha influido la pandemia en el diagnóstico del cáncer colorrectal

Archivo - Cancer de colon
Archivo - Cancer de colon - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / PETERSCHREIBER.MEDIA

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El colapso hospitalario debido a la pandemia por Covid-19 y el miedo al contagio "ha retrasado la realización de colonoscopias de seguimiento en población de alto riesgo y la valoración de pacientes que presentaban síntomas relacionados con un posterior diagnóstico de cáncer colorrectal, lo que empeora el pronóstico", advierte el responsable de la Unidad Multidisciplinar de Tumores Digestivos de MD Anderson Cancer Center Madrid, el doctor José Ignacio Martín Valadés.

"Esto ha hecho que actualmente estemos viendo pacientes no solo con tumores más avanzados y por lo tanto con peor pronóstico, sino con complicaciones derivadas de ellos, como obstrucciones intestinales, requiriendo intervenciones urgentes que en ocasiones condicionan una peor calidad de vida en los pacientes", explica el especialista.

De hecho, continúa, "en un estudio recientemente publicado en 'The Lancet. Gastroenterology & Hepatology' sobre el impacto de la pandemia en el manejo del cáncer colorrectal en Inglaterra durante la primera ola, se observó un aumento de un 56 por ciento en la necesidad de realizar colostomías, respecto al mismo periodo del año anterior", ha detallado.

Asimismo, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Bolonia presentado a finales de 2020, el impacto del retraso de entre 7 y 12 meses en las pruebas para el diagnóstico de cáncer de colorrectal se traduce en un 3 por ciento de aumento de la tasa de mortalidad, y para aquellos de más de 12 meses, en un 7 por ciento.

De acuerdo con la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se estima que en 2021 se diagnosticarán 43.581 nuevos casos de cáncer colorrectal, lo que le sitúa como el tumor más frecuentemente diagnosticado en España (considerando ambos sexos). Sin embargo, esta estimación no tiene en cuenta el posible efecto de la pandemia por SARS-CoV-2, alerta el doctor, por lo que la realidad podría ser ligeramente distinta.

Los programas de cribado de cáncer colorrectal se han visto afectados en todo el mundo a causa de la pandemia, por lo que "muy probablemente, el número de cánceres colorrectales diagnosticados durante 2020 haya sido menor" de los reales, apunta Martín Valadés. "Esta paralización de los programas de cribado supone una menor probabilidad de diagnosticar lesiones premalignas o cánceres colorrectales en estadios muy precoces, en los que los tratamientos son más sencillos y las tasas de curación alcanzan el 90 por ciento", añade.

CÓMO HACER FRENTE AL INCREMENTO DE CASOS NO DETECTADOS Y NO TRATADOS

Por todo ello, estima el doctor Martín-Valadés, son necesarias medidas para hacer frente al incremento de casos no detectados y no tratados de cáncer colorrectal. "Ahora más que nunca es importante que la población general a partir de los 50 años se realice la prueba de cribado (test de sangre oculta en heces) establecida para la detección precoz del cáncer colorrectal", sostiene, explicando que se trata de una prueba "sencilla" que aumenta la posibilidad de diagnosticar lesiones premalignas o cáncer colorrectal en estadios precoces, "evitando 1 de cada 3 fallecimientos a causa de este tumor", indica.

De igual modo, el especialista sostiene que la población de riesgo, como pueden ser pacientes con pólipos previos que requieran seguimiento endoscópico, o con enfermedad inflamatoria intestinal, o con síndromes familiares asociados a cáncer de colon, se debe seguir realizando sus colonoscopias de revisión previstas.

"Por supuesto, las personas deben consultar al médico en el caso de síntomas, como presencia de sangre en heces, cambios en el ritmo intestinal, sensación de evacuación intestinal incompleta, dolor abdominal persistente, pérdida de apetito y peso sin causa aparente, cansancio o anemia", señala. "En los hospitales disponemos de circuitos de atención y medidas de prevención que permiten que cualquier procedimiento realizado en ellos se haga con total seguridad", concluye.

Contador

Para leer más