Así evoluciona el desarrollo de los 20 trastornos psiquiátricos más comunes

Archivo - Depresión, triteza, arrepentimiento
Archivo - Depresión, triteza, arrepentimiento - GLOBALMOMENTS/ ISTOCK - Archivo
Publicado: viernes, 2 diciembre 2022 14:00

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una investigación dirigida por científicos de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) ha trazado cómo es el desarrollo de los 20 trastornos psiquiátricos más comunes.

Los psiquiatras saben que los diagnósticos psiquiátricos tienen tendencia a cambiar con los años. De hecho, al 47 por ciento de los pacientes psiquiátricos se les diagnostica algo diferente en los 10 años siguientes a recibir el primer diagnóstico.

Este es el resultado de este nuevo estudio, publicado en la revista científica 'The Lancet Psychiatry', que traza la evolución del diagnóstico de más de 180.000 pacientes psiquiátricos en Dinamarca.

"Los trastornos mentales son dinámicos. Cambian a lo largo de la vida. Por lo tanto, no me sorprende la evolución relativamente grande del diagnóstico en estos pacientes", ha comentado Anders Jorgensen, uno de los responsables de la investigación.

El estudio ha detallado cuál es la evolución típica de los tres diagnósticos más comunes analizados. En primer lugar, la depresión, el 60 por ciento de los diagnosticados con un único episodio depresivo son diagnosticados con un nuevo trastorno en un plazo de 10 años. El 20 por ciento desarrolla una depresión periódica, el 10 por ciento un trastorno por estrés y el 6 por ciento un trastorno de la personalidad.

En cuanto a la adicción, al 52 por ciento se le diagnostica un nuevo trastorno en 10 años. El 8 por ciento desarrolla un trastorno de estrés, el 5 por ciento un trastorno de la personalidad y el 5 por ciento esquizofrenia. La categoría incluye todos los diagnósticos de adicción, como el alcohol, los opioides, el cannabis, etc. Algunas formas de adicción son más inciertas que otras.

En el trastorno por reacción al estrés, al 36 por ciento se le diagnostica un nuevo trastorno en un plazo de 10 años. El 8 por ciento desarrolla un episodio depresivo único, el 7 por ciento un trastorno de la personalidad y el 6 por ciento una depresión periódica.

El estudio muestra qué evolución es probable y cuál es improbable para los 20 diagnósticos mentales más comunes. Los más inciertos, es decir, los que tienen más probabilidades de cambiar, incluyen los diagnósticos de psicosis aguda, adicción y depresión.

Los más seguros, es decir, los que tienen menos probabilidades de cambiar, incluyen los diagnósticos de discapacidades funcionales, que son discapacidades físicas de larga duración sin causa física, los trastornos de la alimentación y los trastornos sexuales, como la disminución del interés sexual o la disfunción eréctil sin causa física.

El estudio es útil desde el momento en que a un paciente se le diagnostica su primer trastorno, ya que permite a los médicos consultar la evolución diagnóstica de otros pacientes durante 10 años.

"Los médicos que quieran planificar el tratamiento adecuado y ser capaces de decir a los pacientes lo que pueden esperar necesitan estas cifras. En última instancia, esperamos que pueda ayudar a mejorar el tratamiento y garantizar un seguimiento basado en la evidencia. Cuanto más se sepa sobre la evolución probable de la enfermedad, mejor será el tratamiento", ha detallado Jorgensen.

El estudio se limita a los pacientes atendidos en el sistema sanitario psiquiátrico. Esto significa que las personas que acuden a su médico de cabecera y son derivadas a un psicólogo no están incluidas en el estudio.

LA DEPRESIÓN, UNO DE LOS DIAGNÓSTICOS MÁS INCIERTOS

Entre los tres diagnósticos más comunes analizados en el estudio, los pacientes a los que se les diagnostica un único episodio de depresión tienen el mayor riesgo de que se les diagnostique un nuevo trastorno en un plazo de 10 años.

"Según el estudio, los pacientes con este diagnóstico tienen un 60 por ciento de posibilidades de que se les diagnostique un nuevo trastorno en un plazo de 10 años", ha señalado Terese Sara Hoj, otra de las líderes del trabajo.

¿EN QUÉ CONSISTIÓ EL ESTUDIO?

A partir de los datos de los registros daneses, los investigadores identificaron a los pacientes psiquiátricos de 18 años o más diagnosticados con uno de los 20 trastornos mentales más comunes. De este modo, obtuvieron un grupo de 184.949 personas.

Los investigadores observaron cómo habían cambiado los diagnósticos de los pacientes desde que se les dio el primer diagnóstico. Utilizaron el llamado análisis de secuencia para analizar la evolución.

Pero los números pueden ser engañosos. Porque la mayoría (el 20 por ciento) de las personas a las que se les diagnostica un único episodio de depresión reciben posteriormente el diagnóstico de depresión periódica, que es el nombre que reciben las depresiones recurrentes. "No es sorprendente que un único episodio de depresión pueda convertirse en depresiones recurrentes", ha apuntado Jorgensen.

Además de la depresión periódica, el trastorno de la personalidad y los trastornos por reacción al estrés son los diagnósticos que más probablemente seguirán a un diagnóstico de depresión. Un trastorno por reacción al estrés se produce cuando un incidente importante, como un divorcio o una muerte, hace que el paciente desarrolle un trastorno mental parecido al estrés o la depresión.

Anders Jorgensen espera que los nuevos datos puedan ayudar a mejorar el tratamiento de las personas que sufren una depresión. "A diferencia de los pacientes que experimentan su primera psicosis, actualmente no tenemos una opción de tratamiento uniforme para los pacientes que experimentan su primera depresión. Podemos estudiar el desarrollo de dicha opción, y nuestras cifras pueden apoyar el desarrollo de un tratamiento eficaz", ha remachado.