Publicado 02/09/2021 14:34CET

Así afecta la desinformación sobre el cáncer de colon a su diagnóstico

Archivo - Cáncer de colon
Archivo - Cáncer de colon - QUIRONSALUD - Archivo

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La desinformación sobre el cáncer colorrectal retrasa su diagnóstico, con consecuencias que pueden llegar a ser fatales para el paciente, según el informe de consenso '#CáncerdeColonsinBulos', llevado a cabo por representantes de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) y la asociación de pacientes con cáncer colorrectal Europa Colon España, que participan en la campaña del mismo nombre promovida por el Instituto #SaludsinBulos.

El cáncer de colon y recto es el tipo de tumor con mayor incidencia en España y en las sociedades occidentales, y afecta tanto a hombres como mujeres. Además, tiene una elevada mortalidad, ya que es la segunda causa de muerte por cáncer. Sin embargo, se trata de una enfermedad curable si es detectada a tiempo.

Así, los autores del informe destacan que, cuando es diagnosticado en sus primeras fases, puede ser curado en un 92 por ciento de los casos. "El cáncer de colon ya no es una condena de muerte, si su detección es precoz, se puede tratar con éxito", advierte la doctora Sabela Carballal, miembro de la Asociación Española de Gastroenterología.

En el diagnóstico temprano juega un papel importante la colonoscopia, prueba estándar de esta enfermedad. Pese a que los expertos coinciden en asegurar que es una prueba indolora, segura y eficaz, todavía existe miedo entre algunos ciudadanos para someterse a ella, alimentado por la proliferación bulos. En el decálogo de mitos sobre el cáncer colorrectal, elaborado por el instituto #SaludsinBulos, en colaboración con Europa Colon España y la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, entre los bulos más difundidos se encuentran los relacionados con la naturaleza dolorosa de la colonoscopia o el riesgo de perforación.

LA IMPORTANCIA DE LOS PROGRAMAS DE CRIBADO

Otra conclusión importante del estudio está relacionada con la necesidad de más información sobre los programas de cribado de cáncer de colon. "Es prioritario concienciar a la sociedad sobre las pruebas de detección y su importancia, aunque no aparezcan síntomas previos. Los programas de cribado pueden servir para detectar una lesión, quitarla y evitar que se convierta en un cáncer. La falta de información sólida influye negativamente en la participación de los ciudadanos en los cribados y aumenta los bulos", asegura la doctora Carballal.

De este modo, los firmantes del documento recomiendan a los profesionales sanitarios implicados en el abordaje del cáncer colorrectal "estar en redes sociales para difundir información veraz sobre detección precoz y llegar con estos mensajes a la población".

Por otro lado, la comunicación de malas noticias es otro tema que preocupa en cáncer de colon, al detectar "falta de apoyo psicológico tanto a pacientes como a profesionales sanitarios a la hora de afrontar este momento, siendo uno de los mayores fallos de la comunicación clínica", comenta el miembro de Europa Colon España, Juan Carlos Cañamares, que recuerda la importancia de la humanización y la empatía.

"Para responder con mayor empatía a las emociones negativas expresadas por los pacientes, es necesario formar a los especialistas en cáncer de colon. Esta comunicación empática ayuda a mitigar la sensación de angustia y a que los pacientes sean más honestos con su profesional sanitario y acepten sus consejos", explica el coordinador de #SaludsinBulos, Carlos Mateos.

EL PAPEL DE LA TELECONSULTA

El informe #CáncerdeColonsinBulos también plantea cómo debe abordarse la comunicación clínica en la teleconsulta. Los autores de este trabajo indican que, para que la vía telemática sea un éxito en el tratamiento del cáncer colorrectal, médicos y pacientes deben preparar bien la consulta. Además, esta será más efectiva en sujetos conocidos, a quienes se está ya haciendo un seguimiento.

Para finalizar, los expertos creen que la videoconsulta puede aportar más a la comunicación clínica que las consultas por teléfono, en especial gracias al valor de la comunicación no verbal.

Contador

Para leer más