Actualizado 03/10/2011 19:17 CET

Las aseguradoras privadas advierten a Rubalcaba de que el fin de las desgravaciones saturará "aún más" al SNS

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que integra a los principales grupos de hospitales privados y compañías de seguros, ha criticado la propuesta del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, de suprimir las desgravaciones fiscales a la sanidad privada, ya que propiciará "una saturación aún mayor" de servicios, hospitales y centros públicos.

Asimismo, vaticinan un aumento "considerable" de los periodos de demora y listas de espera, "generándose situaciones complejas en el acceso a la población a los servicios sanitarios y peligrando de esta forma algunos principios básicos del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Según asegura esta entidad, de los casi 9 millones de asegurados de salud que existen en España, se estima que casi un tercio (2.902.181) lo son a través de las primas que desembolsan las empresas en las que trabajan, permitiendo un ahorro medio a las arcas públicas de entre 624 y 1.189 euros por persona y año.

A esto habría que añadir el ahorro en farmacia extrahospitalaria que generan estos usuarios, que habitualmente financian completamente sus propias medicinas, lo que supone unos 259 euros por persona y año.

Por ello, estiman que la propuesta del candidato socialista significaría un incremento de coste para el sistema público, sin contar lo que supondría la financiación de la farmacia extrahospitalaria, entre 1.810 millones de euros y 3.450 millones de euros, en función del uso que hicieran los usuarios de la provisión privada.

En cualquier caso, aseguran desde el IDIS, una cantidad "muy superior" a los 319 millones de euros de ingreso que supondría la medida propuesta.

"Las propuestas del candidato socialista inciden de nuevo en la falta de preocupación y el menosprecio por un sector clave para la economía española como el de la sanidad privada, que aporta el 2,51 por ciento del PIB español y genera más de 330.000 empleos cualificados", recuerda.

Sin embargo, aseguran que la propuesta de Rubalcaba produciría "de manera irremediable" la pérdida de más de un tercio de los asegurados privados de salud y, con ello, el cierre de decenas de hospitales, clínicas y centros ambulatorios condicionando la pérdida de miles de puestos de trabajos.

Para evitarlo, defienden la búsqueda de la complementariedad e integración de los dos sistemas de provisión y aseguramiento, público y privado, en sus diferentes formatos y modalidades "en aras a la utilización eficiente de todos los recursos disponibles, evitando duplicidades e ineficiencia en el sistema".