Publicado 13/11/2020 10:39CET

La Asamblea Mundial de la Salud apoya dos resoluciones sobre el control de la meningitis y la epilepsia

Inauguración de la 72º Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra (Suiza)
Inauguración de la 72º Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra (Suiza) - ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD - Archivo

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reunidos en la 73 Asamblea Mundial de la Salud, han recomendadon la adopción de dos resoluciones sobre el control de la meningitis y la epilepsia.

El Comité A, que se centra en cuestiones de programa y presupuesto, ha decidido apoyar la adopción de la primera resolución sobre la meningitis, que aprobaría una hoja de ruta mundial para derrotar la meningitis para 2030, una enfermedad que mata a 300.000 personas al año y deja a uno de cada cinco afectados con consecuencias devastadoras a largo plazo.

También ha recomendado la aprobación de una resolución en la que se pide una acción ampliada e integrada contra la epilepsia y otros trastornos neurológicos como los accidentes cerebrovasculares, la migraña y la demencia. Los trastornos neurológicos son la principal causa de discapacidad y la segunda causa de muerte en todo el mundo.

El Comité ha decidido, además, respaldar la adopción de una decisión en la que se respalde la nueva hoja de ruta para las enfermedades tropicales desatendidas. La hoja de ruta tiene por objeto alcanzar estos objetivos para 2030: reducir en un 90 por ciento el número de personas que requieren tratamiento para las enfermedades tropicales desatendidas, eliminar al menos una enfermedad tropical desatendida en 100 países, erradicar dos enfermedades (dracunculosis y guiñada) y reducir en un 75 por ciento los años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD) relacionados con las enfermedades tropicales desatendidas.

El Comité A ha tomado nota del Marco Operacional para la Atención Primaria de Salud, que se ajusta a la Declaración de Astana y a la resolución WHA72.2 (2019). La OMS ha establecido un Programa Especial de Atención Primaria de Salud para aplicar el Marco Operativo, que apoya a los Estados Miembros en la creación de sistemas de salud basados en la atención primaria de salud centrados en las personas, resistentes y sostenibles.

Por otra parte, el Comité B (que se ocupa principalmente de cuestiones administrativas, financieras y jurídicas) ha examinado el informe de la Directora General sobre las condiciones sanitarias en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén oriental, y en el Golán sirio ocupado. El Comité también ha decidido, por votación, recomendar la adopción de una decisión en la que se pedía al Director General, entre otras cosas, que informara a la próxima Asamblea Mundial de la Salud sobre los progresos realizados en la aplicación de sus recomendaciones.

Todas las resoluciones y decisiones recomendadas por los Comités para su adopción por la 73ª Asamblea Mundial de la Salud se incluirán en los informes de los Comités a la Plenaria y se examinarán el viernes.

Contador

Para leer más