Publicado 12/05/2021 13:05CET

as hospitalizaciones por covid se desploman un 94% en UCI y un 96,5% en planta este año en Comunidad Valenciana

VALÈNCIA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El número de personas hospitalizadas por coronavirus en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la Comunitat Valenciana se ha desplomado un 94% este año, mientras que la reducción ha sido del 96,5% en las hospitalizaciones en planta, según han informado fuentes de la Conselleria de Sanidad.

De hecho, a día de hoy, la Comunitat Valenciana es la autonomía con menor porcentaje de hospitalización por COVID de toda España (1,36%) y la segunda en ocupación de camas UCI (4,11%), por detrás de la ciudad autónoma de Melilla, según la última actualización del Ministerio de Sanidad.

En concreto, el mes de enero se cerraba con 670 personas en las UCI valencianas, mientras que en estos momentos los hospitales de la Comunitat Valenciana atienden a 40 personas en sus UCI (-94%).

En ese sentido, un total 14 hospitales de la red valenciana tienen una o ninguna persona ingresada en estado crítico por coronavirus, de acuerdo con los últimos datos disponibles.

De estos centros, dos son de la provincia de Castellón (Hospital Comarcal de Vinaròs y Hospital General Universitario de Castelló); cinco están en Valencia (Hospital de Manises, Hospital General de Requena, Hospital Universitario Doctor Peset, Hospital Francesc de Borja y Hospital Lluís Alcanyís) y los siete restantes son de la provincia de Alicante (Hospital de la Marina Baixa, Hospital General Universitario de Elche, Hospital Universitario de Torrevieja, Hospital Virgen de Los Lirios, Hospital General Universitario de Elda, Hospital de Dénia y Hospital Universitario del Vinalopó).

SITUACIÓN EN PLANTA

Respecto a la situación en las plantas de hospitalización, el 25 de enero había 4.777 pacientes y, en la actualidad hay 168. Además, hay cinco centros que tienen una o ninguna persona con COVID 19 en planta: Hospital General de Ontinyent, Hospital Virgen de Los Lirios, Hospital Universitario del Vinalopó, Hospital General de Requena y Hospital Universitario de Torrevieja.

Estos niveles de ocupación en planta, que aún siendo esperanzadores no deben de hacer bajar la guardia porque la pandemia continúa activa, no se registraban desde el pasado mes de agosto. En el último mes, la reducción de ocupación en camas UCI ha sido del 48% (de 77 personas con coronavirus a 40) y del 55% en planta (de 374 a 168).